Mons. Antonio Prieto Lucena realizó su visita pastoral a la parroquia de San Marcos (Rivas Vaciamadrid)

El día 2 de octubre de 2024, Mons. Antonio Prieto Lucena, acompañado por el arcipreste de Rivas-Vaciamadrid, Juan Manuel Martín Orellana, comenzó la visita pastoral a este arciprestazgo, compuesto por las parroquias de Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, en las que estará desde el mes de octubre hasta enero de 2025.

La visita se inició con un recorrido por el término municipal de Rivas Vaciamadrid, acompañado por el párroco de San Marcos, Juan Manuel Martín Orellana, comenzó la visita pastoral de Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares, a la parroquia matriz del municipio.

Seguidamente D. Antonio rezó un responso en el cementerio municipal, al que asistieron feligreses de las tres parroquias de la localidad (San Maximiliano, Santa Mónica y San Marcos) y posteriormente fue recibido en el exterior de San Marcos por consejo pastoral parroquial, diversas autoridades civiles y militares, y un nutrido grupo de feligreses.

cementerio rivas vaciamadrid responso obispo alcala

Tras venerar la cruz y asperjar a los presentes con agua bendita, el Mons. Prieto saludó a Jesús Sacramentado en el Sagrario y pronunció unas palabras explicando el sentido de la visita pastoral, que abrieron un diálogo distendido con los feligreses presentes. A continuación, se rezó el Santo Rosario por las vocaciones y se celebró la Eucaristía, en la memoria de los Santos Ángeles custodios. La jornada concluyó con una Hora Santa con exposición del Santísimo Sacramento.

eucaristia mons prieto lucena obispo diocesis alcala rivas visita pastoral

La visita pastoral se reanudó el 4 de octubre con un encuentro del obispo con los niños de catequesis de iniciación cristiana y con sus padres, centrado en la importancia de la formación espiritual, de la Misa dominical y de la alianza educativa entre la parroquia, la familia y la escuela. A continuación, se procedió al rezo del Santo Rosario por las vocaciones, la celebración de la Eucaristía, en la memoria de San Francisco de Asís, y un encuentro con los catequistas de la parroquia.

catequesis parroquia san marcos rivas vaciamadrid

El sábado 5 de octubre se reanudó la visita pastoral con la administración del sacramento de la Confirmación por parte del obispo a un grupo de 33 niños de catequesis de infancia, distribuidos en dos turnos. Posteriormente, el Mons. Prieto se desplazó al almacén de Caritas Inter-Parroquial de Rivas, para conocer las instalaciones y tener un encuentro con los voluntarios de las tres parroquias que trabajan al servicio de los más desfavorecidos.

iglesia parroquial san marcos rivas obispo antonio prieto lucena

La jornada concluyó con un encuentro de D. Antonio con los consejos parroquiales de pastoral y de asuntos económicos, en el que pudo revisar las cuentas de la parroquia, el inventario de bienes muebles y los libros parroquiales.

parroquia san marcos rivas diocesis alcala fieles

El domingo 6 de octubre, la visita pastoral comenzó con una Eucaristía celebrada por el párroco, durante la cual Mons. Antonio Prieto pudo atender el confesionario. A continuación, el obispo tuvo un encuentro con los niños de postcomunión de la parroquia y con sus padres. Seguidamente tuvo lugar la Solemne Misa Estacional, en la que D. Antonio administró el sacramento de la Confirmación a 17 jóvenes. Al final de la misma, el obispo complutense agradeció su trabajo al párroco y a sus colaboradores.