El domingo 2 de junio de 2024 se celebra la solemnidad del Corpus Christi. La diócesis de Alcalá de Henares ha preparado una serie de actos litúrgicos en la ciudad complutense.
A las 13:00h, Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo diocesano, presidirá la Santa Misa en la Catedral-Magistral de Alcalá. Desde el final de la Eucaristía hasta el comienzo de la oración de vísperas a las 18:30h, la Catedral-Magistral permanecerá abierta para poder rezar ante el Santísimo Sacramento. El obispo presidirá el rezo de vísperas y posteriormente, a las 19:00h, la procesión por las calles de la ciudad.
El Santísimo procesionará portado en andas por la Cofradía Sacramental del Carmen y acompañado por la música de la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares y de la Agrupación Musical del Cristo de Medinaceli.
A lo largo del recorrido de la procesión habrá altares preparados por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud; la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Val -que estará situado en el Ayuntamiento recordando que la Virgen del Val es alcaldesa perpetua de la ciudad-; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo; y la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada.
En el quiosco de la música, en la Plaza de Cervantes, el obispo dirigirá unas palabras y bendecirá con el Santísimo. La procesión finalizará en la parroquia de Santa María la Mayor.
Además, en todas las parroquias a lo largo y ancho del territorio de la diócesis de Alcalá, también se festejará esta solemnidad con la celebración de la Eucaristía y, en algunos casos, con procesiones.