Santos Angeles Custodios de Pueblos o Naciones

"Siguiendo el libro de Daniel, se puede afirmar que las funciones de los ángeles como embajadores del Dios vivo se extienden no sólo a cada uno de los hombres y a aquellos que tienen funciones especiales, sino también a enteras naciones (Dan 10, 13-21)".

(Juan Pablo II, Audiencia General, miércoles 30 de julio de 1986 )

Los grandes teólogos de la Iglesia Católica han sostenido, como presentada en la Sagrada Escritura, la doctrina de que la Divina Providencia ha encomendado a un Angel, la custodia y protección de cada pueblo o nación. Estas son palabras de Mons. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de Tuy, "Novena al Santo Angel Custodio de España", Madrid, 1917, imprenta Enrique Teodoro, 105 páginas.

Comentando sobre el capitulo décimo de la profecía de Daniel los Padres y escritores católicos toman ocasión de aquellas palabras “el Príncipe del Reino de los Persas, el Príncipe de los Griegos y el Príncipe de los Judíos” para exponer la común doctrina de que la Divina Providencia ha encomendado a la custodia y protección de un Angel cada uno de los pueblos o naciones.

“Que cada Nación tiene su propio Angel Custodio lo afirma la Escritura” dice Teodoreto. “Unos Angeles están al frente de las naciones, otros acompañan a cada uno de los fieles” afirma San Basilio.

Además de la contemplación de Dios que los beatifica, los buenos ángeles están ocupados en la guarda de la Iglesia, de las naciones y de los individuos; cada pueblo tiene su Angel al frente, dicen San Gregorio, Casiano y San Isidoro.

San Cirilo se hace eco autorizado de la general creencia de que cada Reino tiene un ángel particularmente encargado de guiarle.

San Gregorio Nacianceno, el Niseno, San Juan Crisóstomo enseñan que a cada Nación ha sido dado un Angel Guardián que la protege e inspira santos pensamientos a los que guía.

San Jerónimo, San Hilario y San Ambrosio describen al ángel de cada Reino intercediendo por sus hijos y cubriéndoles con su protección.

San Juan Damasceno dice de ellos: “Mensajeros y ministros de Dios ejecutan su voluntad, se muestran a veces a los hombres, están destinados para guardianes de ciertas regiones de la tierra, de ciertas naciones; se ocupan de nuestros intereses y nos prestan auxilio.”

Santo Angel Custodio de España

La devoción al Santo Angel Custodio de España recibió un gran impulso cuando el Papa León XII (1823-1829) concedió la fiesta del Santo Angel Custodio del Reino, con oficio propio, a petición del rey Fernando VII, para que se celebrase en España el día 1 de octubre de cada año.

En algún Misal editado en el siglo XX hemos podido ver también la fiesta del "Santo Angel Custodio de la Nación" de México en el día 1 de octubre, y la fiesta del "Santo Angel Custodio de la República" de Uruguay el día 2 de marzo.

No obstante, por ajustes en el Calendario después del Concilio Vaticano II, ahora se celebran todas el día 2 de octubre, fiesta de los Santos Angeles Custodios.

Fuente: www.Santoangel.info