Así se recuperaron algunas piezas del sepulcro del arzobispo Carrillo

El 1 de julio de 2024 se cumplieron 542 años del fallecimiento en Alcalá de Henares del arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña. Su sepulcro, creado por el escultor Sebastián de Toledo o de Almonacid, se encuentra en el museo de la Catedral-Magistral de Alcalá. «Tiene estilo transición del Gótico al Renacimiento, tiene elementos borgoñones como son los elementos de los torreones, los angulares o la letra capital gótica. Y elementos del Renacimiento como la personificación del propio yacente», explica Trinidad Yunquera, historiadora de la diócesis de Alcalá, en una entrevista con el diario ABC.

En 2014, el obispado recibió un correo electrónico de la galería Sam Fogg, de Londres, en el que afirmaban que tenían una pieza el relieve de la Templanza que, según sus estudios, pertenecería al sepulcro del arzobispo Carrillo.

alfonso carrillo de acuna alonso sepulcro alcala

«Inmediatamente pusimos en marcha toda la maquinaria para poder reclamar esa pieza que, entendíamos, había salido ilegítimamente de España. Pusimos una denuncia ante la Guardia Civil y en las investigaciones apareció un segundo relieve también desaparecido, el relieve de la Prudencia, en un museo en Corella (Navarra) perteneciente a la Fundación Arrese. Después de varias gestiones aceptaron entregarlo a la diócesis de Alcalá para su reintegración en el sepulcro a cambio de una réplica exacta de esa pieza para el museo», explica Juan Miguel Prim, delegado para la evangelización de la cultura de la diócesis de Alcalá, en la entrevista de ABC.

sepulcro alfonso carrillo de acuña

Pero la búsqueda de las piezas del sepulcro de Carrillo no quedó solamente en el hallazgo de los relieves de la Templanza y la Prudencia. Tiempo después, en 2020, un ciudadano contactó diciendo que le parecía haber identificado un torreón del sepulcro en una finca situada en la Comunidad de Madrid, que pertenece a la Fundación Caja Madrid. «Identificamos la pieza, la cual fue donada para que pudiera ser reintegrada en el sepulcro», indica Prim.

sepulcro arzobispo carrillo catedral alcala

relieves sepulcro carrillo catedral alcala

Además, a propósito de esta efeméride, Trinidad Yunquera publicó un artículo en el diario La Razón y fue entrevistada en el programa «El Espejo de la Diócesis de Alcalá», de COPE.