Piedad popular y devocionarios

Santo Rosario, Via Crucis, Divina Misericordia, etc.

“Vuestro patrimonio comprende también las numerosas formas de piedad popular, tan arraigadas especialmente en los pueblos y aldeas españolas. Ante el racionalismo imperante en ciertos momentos de nuestra historia reciente, esta piedad popular refleja una «sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer» (Pablo VI, enc. Evangelii nuntiandi, 48) y ha sabido mostrar que Dios habla llanamente al corazón del ser humano, el cual tiene derecho a manifestarle la debida veneración de la manera que le es más congenial.

Así lo ha entendido el concilio Vaticano II al recomendar «los ejercicios piadosos del pueblo cristiano, siempre que sean conformes a las leyes y normas de la Iglesia» (Sacrosanctum Concilium, 13). Es cierto que en algunos casos las costumbres pueden transmitir elementos ajenos a una auténtica expresión religiosa cristiana. Pero la Iglesia, fijándose más en las disposiciones profundas del alma que en el formalismo ritual, manifiesta comprensión y paciencia, según aquella advertencia de san Agustín: «una cosa es lo que nosotros enseñamos, y otra lo que podemos admitir » (cf. Contra Faustum, 20, 21). Por eso «examina con benevolencia y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos no está indisolublemente vinculado a supersticiones y errores» (Sacrosanctum Concilium, 37).

Os animo, pues, a que, con afecto paterno y prudencia pastoral, mantengáis y promováis aquellas formas de piedad en que se hace concreta y entrañable la adoración a la Eucaristía, la devoción a la Virgen María o la veneración debida a los santos, evitando deformaciones espurias y exageraciones impropias mediante una adecuada catequesis y, sobre todo, integrando la devoción con la participación activa en los sacramentos y en la celebración litúrgica, cuyo centro es el misterio Pascual de Cristo.”

(Discurso al segundo grupo de obispos de la Conferencia Episcopal Española en visita “Ad limina Apostolorum”. 15-11-1997. Juan Pablo II).

Santa Sede

» Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones. 09-04-2002.
       Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

» Conferencia de prensa para la presentación del nuevo documento "Directorio sobre piedad popular y Liturgia.
       Principios y orientaciones"
(9 de abril de 2002)

» Misterios del Santo Rosario

» Via Crucis

Conferencia Episcopal Española

» Departamento de Santuarios Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española

Devocionarios (Santo Rosario, Via Crucis, etc.)

» Fluvium

» La Divina Misericordia