VÍDEO
Los sacerdotes de la diócesis de Alcalá reciben pautas sobre economía para sus parroquias

En la mañana del martes 15 de octubre de 2024 tuvo lugar una nueva jornada sacerdotal organizada por la diócesis de Alcalá. Al inicio, los presbíteros, venidos desde diversos municipios de toda la diócesis, rezaron hora intermedia en la iglesia del monasterio de San Bernardo y posteriormente, en el salón de actos del palacio arzobispal, pudieron escuchar una conferencia titulada «Economía diocesana y parroquial».

La ponencia fue impartida por Fernando Giménez Barriocanal, Secretario General para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española. Tras ello hubo tiempo para preguntas y diálogo entre los sacerdotes y el conferenciante.

fernando gimenez barriocanal diocesis alcala

Cinco consejos de economía para una parroquia

El Secretario General para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española apunta cinco consejos que se pueden aplicar en toda parroquia:

• Tener un consejo parroquial de asuntos económicos: no solo obligatorio sino necesario. El párroco no puede estar solo, necesita ser acompañado.
  • Hacer un presupuesto: tenemos que saber con qué contamos, tener el inventario de los bienes y saber cómo vamos a gastar ese presupuesto.
  • Establecer cuáles son las prioridades pastorales: definir a qué nos queremos dedicar conociendo las prioridades de la parroquia.
  • Transparencia: sin transparencia no se puede hacer nada. Tenemos que publicar las cuentas y dar a conocer todo lo que hacemos.
  • Hacer una buena labor de sensibilización: los católicos somos los que sostenemos a la Iglesia, sin nuestros recursos no se puede sostener la Iglesia.