Las dos parroquias de Santiago Apóstol en la diócesis de Alcalá

Cada 25 de julio, la Iglesia católica celebra la festividad de Santiago Apóstol. En la diócesis de Alcalá de Henares, dos parroquias llevan el nombre de este apóstol. Una de ellas está situada en la calle Torrelaguna, en la ciudad complutense; y la otra en la calle Francia de Torrejón de Ardoz. Para ambas comunidades parroquiales es muy importante estar bajo el patronazgo del patrón de España.

En junio de 2024, el sacerdote diocesano Jaime Salido Moreno fue nombrado nuevo párroco de Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz por Mons. Antonio Prieto, obispo de Alcalá.

Para Salido, ser párroco de una iglesia cuyo titular es Santiago es «una alegría grande y también muy significativa puesto que Santiago es el patronímico de mi nombre y, al mismo tiempo, yo nací en la calle Santiago, de Alcalá de Henares, y fui bautizado, hice la primera comunión, fui confirmado y presidí mi primera Misa en la parroquia Santiago Apóstol de Alcalá de Henares»

parroquia santiago alcala de henares diocesis
Parroquia de Santiago Apóstol, en Alcalá de Henares

Muchas personas están vinculadas a la figura del apóstol gracias a haber hecho el Camino de Santiago. El nuevo párroco de este templo de Torrejón indica que ha realizado el Camino «en múltiples ocasiones y allí conocí a muy buenos amigos».

Salido explica que su vida cristiana siempre ha estado «muy unida al santo, por eso en cierto modo parece pues significativo y como el cumplimiento de una promesa ligada a este santo patrón. Me encuentro entusiasmado y no dejo de estar, por supuesto, un poco sobrecogido por todo lo que supone una parroquia tan grande como esa y, al mismo tiempo, por dejar a dos parroquias en las que he estado casi una cuarta parte de mi vida dando servicio. No dejó de tener sentimientos muy encontrados pero, al mismo tiempo, estoy confiado en que esto es una obra de Dios y Él, que pone en mis manos una tarea como esta, como la de ser párroco en esta parroquia, cuyo titular es tan significativo, pues también me dará los auxilios oportunos. Así que, por un lado con temor y temblor, y sobrecogido por la inmensa tarea pero al mismo tiempo con una inmensada confianza».

parroquia santiago torrejon de ardoz diocesis de alcala
Parroquia de Santiago Apóstol, en Torrejón de Ardoz

La festividad de Santiago Apóstol en la diócesis de Alcalá

Todas las parroquias de la diócesis complutense, además de las dos que llevan su nombre, celebran la solemnidad de Santiago Apóstol el 25 de julio, día de precepto en la diócesis. Además, Mons. Antonio Prieto Lucena preside la Eucaristía que es retransmitida por La 2 de Televisión Española desde el monasterio de San Bernardo, en Alcalá de Henares.

Preguntado por lo que le pide a Santiago Apóstol para los feligreses de su nueva parroquia y para la diócesis, el sacerdote Jaime Salido responde «fe, esperanza y caridad, que creo que es lo que en una parroquia se ha de vivir y ayudar a vivir. Le pido también que interceda para que nosotros podamos seguir el ejemplo de Santiago, que fue el primero de los apóstoles que entregó la vida por el Señor. Que en los diferentes aspectos de nuestra vida y en las circunstancias concretas de cada uno podamos entregar nuestra vida al servicio del Señor y de la Iglesia».