Octubre de 2019. Mes Misionero Extraordinario

“Bautizados y Enviados.
La Iglesia de Cristo en Misión en el Mundo”

https://obispadoalcala.org/nivel3_files/Beato_Diego_Luis_de_San_Vitores.jpg
Beato Diego Luis de San Vitores, presbítero y mártir (1627 - 1672)
Jesuita, docente en Alcalá de Henares
Misionero en las Islas Marianas

Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

He pedido a toda la Iglesia que durante el mes de octubre de 2019 se viva un tiempo misionero extraordinario, para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV (30 noviembre 1919). La visión profética de su propuesta apostólica me ha confirmado que hoy sigue siendo importante renovar el compromiso misionero de la Iglesia, impulsar evangélicamente su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado.” (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019. Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo).

*******

PROGRAMA

» 21 de septiembre: Encuentro especial de preparación al Mes Misionero Extraordinario

» 1 de octubre: a las 19:30 h. comienzo del Mes Misionero Extraordinario en las Carmelitas de “la Imagen” de Alcalá de Henares con vísperas y procesión hasta la Catedral. A continuación Santa Misa.

» 19 de octubre: a las 12:00 h. en la Catedral-Magistral envío de Catequistas del Mes Misionero Extraordinario.

» 31 de octubre: actos de clausura del Mes Misionero Extraordinario
    Víspera de la Solemnidad de Todos los Santos:

* A las 17:00 h. Holywins  - «La santidad vence»
* A las 19:30 h. Santa Misa en la Catedral-Magistral

Rosarios de Antorchas Misioneros

» 5 de octubre Catedral-Magistral
19:30 h. Santa Misa
20:30 h. Rosario de antorchas. Al terminar la vigilia de evangelización.

» 12 de octubre 20:15 h. Rosario de antorchas misionero en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, Alcalá de Henares

» 19 de octubre 20:00 h. Rosario misionero en el Barrio del Puerto, Coslada

» 19 de octubre 20:15 h. Rosario de antorchas misionero en la parroquia de Nuestra Señora del Val, Alcalá de Henares

» 26 de octubre 20:00 h. Rosario misionero en la parroquia de San Pedro y San Pablo, Coslada

» 26 de octubre 20:15 h. Rosario de antorchas misionero en la parroquia de San Juan de Ávila, Alcalá de Henares.

» Parroquia Virgen de Belén de Alcalá de Henares: todos los sábados del mes de octubre se rezará el rosario misionero a las 18:00 h. en el parque situado frente de la parroquia

Otras actividades en la diócesis

» Desde la parroquia de San Pedro y San Pablo (Coslada) se hará evangelización por las casas durante todo el mes de octubre fomentado el rezo del Santo Rosario.

»  Parroquia de San Andrés Apóstol de Villarejo de Salvanés: Mes Misionero Extraordinario

*******

Algunos portales relevantes

» 22 y 23 de marzo de 2019. Vídeos del Congreso de Misión y Evangelización en Alcalá de Henares: intervenciones, conclusiones, Santa Misa y resumen

» www.october2019.va

» www.omp.es/mes-misionero-extraordinario

» misionesalcaladehenares.blogspot.com

Mensajes para la Jornada Mundial de las Misiones:


Mes Misionero Extraordinario


El Mes Misionero Extraordinario quiere reavivar la conciencia misionera y recordarnos que debemos vivir en estado permanente de misión.

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son las encargadas de preparar e impulsar el Mes Misionero Extraordinario. Si quieres saber más sobre las OMP pincha aquí.
 
Las Obras Misionales Pontificias son cuatro: Propagación de la Fe, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol y Unión Misional. Cada una tiene un origen y una misión diferentes, pero trabajan coordinadas entre sí, formando una unidad.

El lema
El lema para este mes es: Bautizados y Enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo
 
El logo

https://obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2019-10_Logo_Mes_Misionero_Extraordinario.jpgEl logotipo diseñado para el MME presenta una cruz misionera, cuyos colores recuerdan los cinco continentes, y es luminosa, llena de color, además de signo de victoria y resurrección. El mundo es transparente, porque la acción de la evangelización no tiene barreras ni límites: es el fruto del Espíritu Santo. Las palabras “bautizados y enviados”, que acompañan a la imagen, indican los dos elementos característicos de cada cristiano, el bautismo y el anuncio.


Medios
Cuatro son las dimensiones, que nos indica el Papa, para vivir más intensamente el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019:

* El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria. En este link puedes encontrar una meditación de las lecturas de cada día de octubre.

» 1 de octubre » 2 de octubre » 3 de octubre » 4 de octubre
» 5 de octubre » 6 de octubre » 7 de octubre » 8 de octubre
» 9 de octubre » 10 de octubre » 11 de octubre » 12 de octubre
» 13 de octubre » 14 de octubre » 15 de octubre » 16 de octubre
» 17 de octubre » 18 de octubre » 19 de octubre » 20 de octubre
» 21 de octubre » 22 de octubre » 23 de octubre » 24 de octubre
» 25 de octubre » 26 de octubre » 27 de octubre » 28 de octubre
» 29 de octubre » 30 de octubre » 31 de octubre

* Testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, que son la expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo. Aquí puedes encontrar la biografía de varios santos propuestos en nuestra diócesis como patronos del mes misionero extraordinario: Santa Teresa de Lisieux, San Francisco Javier, Santos mártires Juan de Brébeuf e Isaac Jogues y compañeros mártires de Canadá, San Juan Pablo II, San Antonio María Claret, Beato Diego Luis de San Vitores, Beato José Salvanés de San Jacinto y Beato Nicanor Ascanio.

* Formación: bíblica, catequética, espiritual y teológica sobre la misión ad gentes. Para ver documentos de interés pincha el siguiente link:

       http://www.october2019.va/es/formazione/documenti.html

* Caridad misionera: como ayuda material para sostener el inmenso trabajo de evangelización, de la misión ad gentes y de la formación cristiana de las Iglesias más necesitadas.
 
Algunas iniciativas

https://obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/Maria_Estrella_Nueva_Evangelizacion.jpgEn la diócesis de Alcalá de Henares hemos divido el mes de octubre en cuatro grandes bloques, que siguen los misterios del rosario, tal como nos propuso nuestro obispo, Mons. Juan Antonio Reig Pla. En primer lugar porque los misterios del rosario siguen la vida de Cristo, y nosotros también queremos poner al Señor como el centro de nuestra vida, de nuestra diócesis y de nuestra evangelización y misión. Contemplándole a Él a través de los ojos de María, queremos profundizar en los misterios de su vida, llenarnos de Él y así poder llevarle a Él a las almas.

La segunda razón porque hemos querido que el Mes Misionero Extraordinario en Alcalá de Henares gire alrededor de los misterios del rosario es porque deseamos que Nuestra Madre, la esposa del Espíritu Santo, nos acompañe y nos enseñe la docilidad y la perseverancia en la oración, tal como lo hizo con los apóstoles que se reunieron en el cenáculo para esperar el envío del Espíritu Santo. Éste hizo posible el cumplimiento del mandato del Señor: “Id al mundo entero y proclamad el evangelio”.

Y en tercer lugar, porque los misterios de la vida de Cristo esclarecen nuestra propia vida. También en nuestra vida hay momentos de gozo: la alegría de recibir una nueva vida, de entregar la vida por amor al otro, de formar una familia, las ganas de vivir de los jóvenes. Momentos de luz, gracias del Señor que nos hacen profundizar en los misterios de su vida, contemplación de su amor, crecimiento en el conocimiento, deseos de llevar esta luz a los demás. Pero también momentos de dolor, de enfermedad, angustia, soledad, muerte. Y momentos de gloria. Aquí se dirigen nuestros ojos ante todo hacia la Gloria que un día se nos descubrirá: el Cielo, que pregustamos a través de los sacramentos y la oración y que vemos anunciado en la vida consagrada.

Esperamos que el Señor bendiga abundantemente nuestra diócesis, que muchas almas se acerquen al Señor, que en muchos corazones se renueve su amor. Todo esto se lo pedimos al Señor por intercesión de Santa María, la Madre de la misión y de los misioneros.

1.    Semana – Misterios gloriosos – Semana de oración
2.    Semana - Misterios gozosos – Semana de formación
3.    Semana – Misterios dolorosos – Semana de caridad
4.    Semana – Misterios luminosos – Semana de testimonio

Materiales

» Hora Santa

» Oración de los fieles - Santa Misa

» Oración para el Mes Misionero Extraordinario

» Rosario Misionero

» Via Crucis Misionero para enfermos

Canciones misioneras

Alma Misionera    https://www.youtube.com/watch?v=vVenEq9l9G8
Sois la semilla     https://www.youtube.com/watch?v=5FUWJkwG5Kw

Letra y acordes de Alma misionera y Sois la semilla

Videos de testimonios misioneros

•    Congreso de misión y evangelización: "Hasta los últimos confines de la tierra." Por: P. Christopher Hartley, sacerdote misionero en Etiopía.

•     «Tras las Huellas del Nazareno» descorre el velo que cubre, en la mayor parte de los medios de comunicación occidentales, la violenta persecución que en muchas partes del mundo sufren las comunidades cristianas.

Algunos ejemplos:

o    Carlos Carazo, subdirector de la Fundación Pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada» en España y gran conocedor de la realidad que viven los cristianos en Marruecos nos de su testimonio.

o    Sor Bárbara D´Osasco (OCSO) relata cuál ha sido y es la realidad que viven nuestros hermanos en la República Democrática del Congo.

o    El P. Federico Juan Highton —sacerdote misionero en Extremo Oriente y fundador de la Orden San Elías— misionero en la meseta tibetana, nos hace partícipes de sus impresionantes experiencias en la misión y de la grandeza de la fe que él proclama a los paganos y que vive junto con los perseguidos a causa de ella.

o    El P. Christopher Hartley es un sacerdote que está de misiones en Etiopía. Nos explica cuál es la relación entre las distintas denominaciones cristianas y la labor de caridad que la Iglesia ejerce en medio de un país aún por evangelizar.

•    En agosto de 2018, un grupo de chicas fueron desde la Delegación de Misiones de Alcalá de Henares a Ecuador para servir a Dios en quienes más lo necesitan. Allí descubrieron que cuando se da, se recibe mil veces más.

•    Misión IVE Tanzania - Instituto del Verbo Encarnado




https://obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2019-10_Mes_Misionero_Extraordinario_cartel.jpg







© Obispado de Alcalá de Henares:
Palacio Arzobispal
Plaza de Palacio, 1 bis
28801 Alcalá de Henares
(Madrid - España).
Tel.: (+34) 91 888 27 00
E-mail: diocesis@obispadoalcala.org
Aviso legal  |  Política de privacidad