En la mañana del martes 12 de noviembre de 2024 tuvo lugar en el Convento de San Juan de la Penitencia, en Alcalá de Henares, un retiro espiritual al que estaban convocados todos los sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares.
A él asistió Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo complutense, Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de la diócesis de Alcalá, y un amplio número de presbíteros venidos de diferentes municipios diocesanos.
Tras rezar juntos ante el Santísimo Sacramento, el clero diocesano pudo escuchar la predicación de Mons. Ginés García Beltrán, obispo de la diócesis de Getafe. Sus palabras versaron sobre la Esperanza «con un poco de tiempo de adelanto, este es un retiro de Adviento y por tanto el Adviento es el tiempo de la Esperanza. Vamos a inaugurar el Año Santo 2025 que el Papa ha querido que esté bajo el signo de la Esperanza, testigos de la Esperanza», afirmó el obispo de Getafe.
Según explicó Mons. Antonio Prieto Lucena antes del inicio de la prédica de D. Ginés, este retiro estaba previsto para fechas más cercanas al Adviento pero se tuvo que adelantar porque la próxima semana -del 18 al 22 de noviembre- tendrá lugar la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
«Es importante que preparemos los tiempos litúrgicos fuertes. Por eso, en todas las diócesis, y también en Alcalá, los tiempos litúrgicos fuertes de Adviento y Cuaresma los celebramos de un modo especial, los preparamos en la oración. Lo hacemos juntos como presbiterio, como comunidad sacerdotal», destacó Mons. García Beltrán.