El sábado 1 de julio, en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, tuvo lugar el primer encuentro de los jóvenes de la Diócesis de Alcalá de Henares con su nuevo obispo, D. Antonio Prieto. Después de haber tenido diversos encuentros con las realidades eclesiales de la Diócesis, le llegó la hora a los jóvenes, uno de los momentos más esperados por parte de todos dada la inminencia de la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.
A las nueve de la noche los jóvenes fueron convocados, como cada primer viernes de mes, a una hora de adoración. En esta primera parte del encuentro, junto a la presencia de Jesús vivo en Eucaristía, tomó un especial protagonismo la Virgen de Fátima, patrona de Portugal, modelo que guiará todo el encuentro de la JMJ y símbolo desde hace años de la pastoral juvenil en Alcalá de Henares. También estuvieron muy presentes los santos y beatos a los que el Papa Francisco ha nombrado patronos e intercesores de la jornada: San Juan Pablo II, San Antonio de Padua, San Juan Bosco, San Vicente, Beato Pier Giorgio Frassati, Beato Carlo Acutis, San Bartolomé de los mártires, San Juan de Brito, Beata Joana de Portugal, Beato João Fernándes, Beata María Clara del Niño Jesús, Beato Marcel Callo y la Beata Chiara Badano.
Tras la adoración comenzó el encuentro con nuestro obispo. En el patio de la Parroquia, de manera distendida y con el estilo de las catequesis propias de la JMJ, D. Antonio recibió la acogida de los jóvenes que se fueron presentando por parroquias y que formularon varias preguntas relacionadas con la vida de la Iglesia y del mundo y sobre el papel de los jóvenes católicos en la realidad actual.
D. Antonio contestó cada una de las preguntas creando enseguida una gran sintonía con los jóvenes, quienes a su vez reaccionaron muchas veces con risas y aplausos a los muchos puntos de conexión que encontraban en las respuestas de su obispo.
Tras el encuentro los jóvenes del grupo Frassati de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva ofrecieron a los jóvenes presentes una cena con la que pudieron seguir compartiendo entre ellos. También el obispo, sentado con los jóvenes, como uno más, compartió este momento. Sin prisa y con mucha sencillez y cordialidad, la mayoría pudieron saludar personalmente a D. Antonio e incluso tomarse una foto con él.
Este encuentro ha sido el preludio de lo que va a ser Jornada Mundial de la Juventud. El próximo 26 de Julio comenzarán los primeros días de la JMJ, que la Diócesis de Alcalá compartirá con los jóvenes de la Diócesis de Braga. El 31 de julio se unirán a todos los demás jóvenes de España en un encuentro de españoles en la ciudad de Lisboa. Desde ese momento hasta el día 6 de agosto, los casi 400 peregrinos de la Diócesis, junto con otros miles de jóvenes del mundo entero, participarán en las actividades programadas por la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa: momentos de oración y de catequesis, conciertos, talleres, visitas turísticas, etc. A partir del 4 de agosto, el Santo Padre, el Papa Francisco, se unirá a la jornada y después del acto de recepción tendrá con los jóvenes un vía crucis, una Vigilia y la Misa final clausura de la jornada.
Los jóvenes de nuestra Diócesis volverán el 7 de agosto a Alcalá de Henares haciendo una parada en Talavera de la Reina donde, después de una comida fraterna, pasarán la tarde compartiendo la experiencia vivida. El día tendrá el broche final de la celebración de la Misa, presidida por D. Antonio Prieto. La Misa será la propia de la fiesta de los Santos Niños, trasladada del día anterior que se celebrará solo en la diócesis de Alcalá de Henares.
Esta jornada es un acontecimiento para toda la Diócesis y para toda la Iglesia y un signo de esperanza muy grande en nuestros jóvenes. La Iglesia católica apuesta por la juventud y tiene un mensaje claro para ella: joven, seas quien seas, independientemente del momento de tu vida en el que te encuentres, lo vales todo, Dios te ama y tiene un plan para ti y es capaz de hacer nuevas todas las cosas.