06/05/2019

III Jornadas Nacionales de Teología del «Ordo Virginum»

Del 3 al 5 de mayo, han tenido lugar, en Madrid, las III Jornadas Nacionales de Teología del Ordo Virginum. La temática propuesta ha partido de la Instrucción publicada el pasado mes de junio: “Ecclesia Sponsa Imago”.

La primera ponente, Serenella Del Cinque, virgen consagrada de la diócesis de Roma y perteneciente a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Vida Apostólica (CIVCSVA), ha profundizado en la comunión y sinodalidad de las Vírgenes Consagradas enraizadas en cada una de sus iglesias particulares.

Elena Lucía Bolchi, virgen consagrada de Milán y consultora del CIVCSVA, en la segunda ponencia reflexionó sobre la necesidad de un buen discernimiento vocacional, así como la concienciación y creación de canales formativos sistemáticos e integrales, tanto para las aspirantes como para las ya Consagradas, de cara a una formación permanente que ayude a la consolidación, vivencia y perfeccionamiento del carisma.

Finalmente, Monseñor D. José Rodríguez Carballo, secretario del CIVCSVA, ha dilatado el corazón de las vírgenes consagradas asistentes incidiendo en la especificidad de nuestra vocación: la esponsalidad con Cristo vivida en las realidades seculares, e insistiendo en la dificultad que implica, pero a la vez, la belleza que conlleva. De igual manera nos ha animado a promover, leer e impulsar está instrucción para llevar a cabo procesos concretos de formación, encuentro y llamada a la santidad.

Con alegría y esperanza, las vírgenes consagradas de España ponemos nuestra mirada para el próximo año, en Roma, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la promulgación del nuevo Ordo Consecrationes Virginum.

Almudena López, virgen Consagrada de Alcalá de Henares

*******