Inicio » Actualidad » Noticias

25/04/2019

X Aniversario de la toma de posesión de Mons. Reig Pla como Obispo de Alcalá de Henares

CON OCASIÓN DE ESTE DÉCIMO ANIVERSARIO

EL 12 DE MAYO DE 2019, A LAS 19:30 H.

IV DOMINGO DE PASCUA (DEL BUEN PASTOR)
Y JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
Y JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS,
SE CELEBRARÁ, D.M., EN LA CATEDRAL-MAGISTRAL DE ALCALÁ DE HENARES UNA

SOLEMNE EUCARISTÍA EN ACCIÓN DE GRACIAS

PRESIDIDA POR MONS. JUAN ANTONIO REIG PLA,
OBISPO COMPLUTENSE


El 25 de abril, festividad de San Marcos Evangelista, de 2009, en la Catedral-Magistral de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor, Mons. Juan Antonio Reig tomó posesión canónica de la Diócesis de Alcalá de Henares.




A las 9:30 h. de aquel 25 de abril, desde Tarancón (Cuenca) -donde había pernoctado acogido en el Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de las HH. Mercedarias de la Caridad-, Mons. Juan Antonio Reig Pla,  llegó al municipio de Fuentidueña de Tajo. Yendo desde la Diócesis de Cartagena a la Diócesis de Alcalá de Henares, Fuentidueña de Tajo es la primera población de la Diócesis Complutense; en su Iglesia Parroquial dedicada a San Andrés Apóstol don Juan Antonio fue recibido por el entonces Administrador Diocesano de Alcalá de Henares Rvdmo. Mons. Florentino Rueda Recuero, el Sr. Cura Párroco del lugar, el Sr. Arcipreste y el pueblo fiel. Tras visitar al Santísimo Sacramento hizo solemne Profesión de Fe, tras lo cual dirigió unas palabras a todos los asistentes, los bendijo y descubrió una placa en recuerdo de la visita. A continuación se dirigió, acompañado por el Sr. Administrador Diocesano, al Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

A las 11:00 h. Mons. Reig se dirigió a la Santa Iglesia Catedral-Magistral donde en la Capilla de San Pedro estuvo rezando unos minutos ante el Santísimo Sacramento; después visitó y oró unos instantes en la Capilla del sepulcro de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor, en la Capilla de la Virgen del Val y en la Capilla de San Diego de Alcalá. A continuación regresó al Palacio Arzobispal.

A las 11:50 h. se inició la procesión al templo catedralicio acompañado del Sr. Nuncio de Su Santidad, el Administrador Diocesano, el Cardenal Arzobispo Metropolitano de Madrid, el Cardenal Arzobispo Emérito de Valencia, el Arzobispo Metropolitano de Granada, el Obispo de Málaga -su antecesor- y una treinta de Arzobispos y Obispos de toda España. En la Santa e Insigne Catedral-Magistral de la Diócesis de Alcalá de Henares se celebró la Eucaristía, al inició de la cual Mons. Juan Antonio Reig Pla tomó posesión canónica como nuevo Obispo Complutense. Asistieron a la Eucaristía gran número de fieles de la Diócesis de Alcalá de Henares, así como de las Diócesis de Cartagena, Segorbe-Castellón, Valencia, Madrid y Getafe.

A continuación ofrecemos una breve nota biográfica de Mons. Reig y un resumen de su actividad pastoral en la Diócesis de Alcalá de Henares de 2009 a 2019:

I. NOTA BIOGRÁFICA

Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Pla

Obispo de Alcalá de Henares


Orígenes

Hijo de Manuel y Amparo.

Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947.

Bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947.

Recibió su primera comunión en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina.

Confirmado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 21 de mayo de 1959.


Presbítero de la Archidiócesis de Valencia


Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado diácono el 3 de julio de 1970 en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia), seminario del que años más tarde sería Rector. Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971.


Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón (1996 - 2005)

 

El 22 de febrero de 1996, festividad de la Cátedra del apóstol San Pedro, siendo Canónigo Penitenciario de la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, Profesor de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, Consiliario del Instituto Social Empresarial y Delegado Diocesano de Familia y Vida, fue elegido por S.S. el Papa San Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe).

Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril.

 

De 1999 a 2014 fue Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. También ha sido Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.


Obispo de la Diócesis de Cartagena en España (2005 - 2009)

 

El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España.

El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era.

Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia.


Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares (2009 - )


El sábado 7 de marzo, festividad de las Santas Perpetua y Felicidad, mártires, del Año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 2009, Año Paulino, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de Alcalá de Henares.


El sábado 25 de abril, en la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares toma posesión como Obispo de la Diócesis Complutense.

Lema episcopal: “Monstra te ese Matrem


Otros servicios que desempeña actualmente


Actualmente es, también, Vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para  Ciencias del Matrimonio y de la Familia (Sección Española) dependiente de la Pontifica Universidad Lateranense y miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

 

Algunas actividades relevantes

 

Cáritas
Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena, y ahora de Alcalá de Henares Mons. Reig no ha dejado de apoyar intensamente tanto las Cáritas parroquiales como las interparroquiales y diocesanas. Recientemente Mons. Reig ha promovido e inaugurado el Alcalá de Henares el «Centro de día de atención a personas sin hogar San Diego de Alcalá».


Casas-Cuna
Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas. También ha anunciado su intención de abrir una «casa-cuna» en Alcalá de Henares.

Centros de Orientación Familiar (COF)

Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae”, de Cartagena “Mater Familiae” y de Alcalá de Henares “Regina Familiae”.

Proyecto Raquel

El Proyecto Raquel as una organización eclesial compuesta por una red de sacerdotes y consejeros especialmente formados para ofrecer una atención individualizada a las mujeres –y también a los varones implicados– después de un aborto. La implantación de este Proyecto en España se ha realizado y se realiza bajo la dirección y supervisión de Mons. Juan Antonio Reig.


Proyecto Effetá

Mons. Reig ha introducido oficialmente en España el Proyecto Effetá. Este Proyecto busca promocionar, de un modo especial, la creación de grupos pro-vida en las parroquias, a través de la oración por la vida, formación y capacitación en el Evangelio y atención y acogida en las parroquias.

 

Itinerarios de  maduración en la masculinidad y la femineidad

Acogida y apoyo a las personas que libremente lo solicitan, ofreciéndoles itinerarios de libertad y esperanza como ayuda a la maduración de la persona en su masculinidad y femineidad como camino de crecimiento en la virtud de la castidad; itinerarios que, desde  la fe y la razón, la caridad y la verdad,  están ayudando a muchos varones y mujeres, seglares (niños, adolescentes, jóvenes y adultos, solteros y casados), religiosos y sacerdotes: unos “itinerarios apropiados” que integran todos los dinamismos de la persona, y todo ello según el Magisterio de la Iglesia Católica.

 

La iniciación cristiana, ‒ según el modelo del catecumenado bautismal ‒, de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el contexto de la pequeña comunidad: la parroquia como «comunidad de comunidades». Don Juan Antonio ha promovido con ardor apostólico, allá donde la Providencia le ha enviado, el catecumenado bautismal o postbautismal (según los casos), consciente, además, de la necesidad de vincularlo a la pastoral familiar.

 

Pastoral vocacional

La crisis de vocaciones sacerdotales que sufre España y Europa es uno de los desafíos más punzantes abordados por Monseñor Juan Antonio Reig Pla. Un apostolado en el que ha trabajado durante toda su vida al servicio de la Iglesia. Primero, como profesor y Rector del Seminario Mayor de Valencia. Después, como obispo, fundando los seminarios mayores diocesanos misioneros Redemptoris Mater de Castellón, Murcia y Alcalá de Henares y, en general, alentando siempre la pastoral vocacional al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.


II. Misión Pastoral (2009-2019)

1. Vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada

En los nueve años del pontificado en Alcalá de Henares de Mons. Reig ha ordenado a 29 presbíteros. En la actualidad la diócesis cuenta con 43 seminaristas mayores (2 ya diáconos). En estos años, además, un gran número de chicas procedentes de la diócesis han entrado a formar parte de distintos carismas de la vida consagrada contemplativa y activa.

La relación con los sacerdotes y diáconos de la diócesis es excepcional. Se trata de una relación de padre y hermano verdaderamente extraordinaria. Nuestro clero es el más joven de España con la edad media más baja. Nos reunimos todo el clero una vez al mes en jornada de estudio y oración. Se organizan dos sesiones anuales de formación permanente, retiros en los tiempos fuertes y dos tandas de ejercicios espirituales al año. Por otra parte ya está en marcha el proyecto de una Residencia para sacerdotes mayores, de la que carece la diócesis, y que, Dios mediante, tendrá su lugar en el antiguo convento de San Bernardo de Alcalá de Henares que está siendo, desde hace un tiempo, rehabilitado pertinentemente.

2. Religiosos y religiosas

La relación con la vida consagrada contemplativa y activa es muy buena. El Obispo visita habitualmente todos los monasterios de la diócesis y a los religiosos y religiosas de vida activa. También, gracias a Dios, ha sido posible constituir la CONFER diocesana, que cuando llegó don Juan Antonio a la diócesis no existía.

3. Anuncio del Kerygma, Iniciación Cristiana de niños, jóvenes y adultos y misiones

Mostrar el amor misericordioso de Dios Padre, con el rostro de Cristo en la Cruz y el bálsamo de Espíritu Santo, así como la maternidad de la Iglesia y de María constituyen la clave esencial de nuestra diócesis; ésta es la razón por la que el obispo ha puesto empeño en las acciones pastorales de primer anuncio del Kerygma y los posteriores itinerarios para la Iniciación Cristiana de niños, jóvenes y adultos. Para ello se ha constituido el Grupo Diocesano Kerygma de Evangelización de Primer Anuncio con grandes frutos que se extienden ya a otras diócesis. Además, se ha organizado un itinerario de Iniciación Cristiana específico de la diócesis alentando también otros itinerarios propios de muy diversas realidades eclesiales, todo con magníficos frutos. También la delegación de misiones ha sido relanzada incorporando un nuevo delegado con experiencia y la colaboración de dos personas consagradas.

4. Evangelización de las periferias y Doctrina Social de la Iglesia

4.1. Cáritas. Los empobrecidos y dolientes han sido prioridad desde la llegada del Sr. Obispo a la diócesis, por ello ha impulsado con especial intensidad todo lo referido a las Cáritas. Podemos destacar, en particular, que ha promovido e inaugurado el Centro de día “San Diego de Alcalá” (2012) en orden a apoyar la cobertura de las necesidades básicas, que no están adecuadamente atendidas, de las personas sin hogar e impulsar su inserción social (la construcción ha significado 345.017 euros). También ha promovido e inaugurado (2016) la Casa de Acogida San Juan Pablo II con un presupuesto de 560.480,95 euros, fruto palpable del Año Jubilar de la Misericordia, en el que han colaborado muchos fieles aportando, como hemos sugerido, el 1% de sus ingresos anuales. La Casa cuenta con algo más de 500 metros cuadrados en sus dos plantas, con cabida para que duerman una treintena de personas y para darles comida a otras 200.

4.2. Centro Diocesano de Orientación Familiar “Regina Familiae”. En 2009 el Obispo procedió a la erección canónica de este Centro en el que se atienen gratuitamente a cuantas personas, matrimonios y familias, sin distinción alguna, piden ayuda. El equipo está formado por personal voluntario que desinteresadamente realizan su servicio como orientadores. Este Centro está realizando un bien inimaginable a los matrimonios y familias que sufren heridas y a las personas que sufren respecto a su identidad. El Centro, en coordinación con la Delegación Diocesana de Familia y Vida, también tiene una dimensión formativa, de modo que se encarga, asimismo, entre otras cosas, de coordinar los cursos de preparación al matrimonio y de formar en la paternidad responsable.

4.3. Servicio de Asistencia Pastoral a las víctimas de abusos sexuales, sus familias y comunidades. Acogiendo siempre las indicaciones del Papa Francisco y de la Santa Sede sobre esta materia, en 2015 se ha creado en la diócesis el Servicio de Asistencia Pastoral a las posibles víctimas de abusos sexuales, sus familias y comunidades, vinculado al Centro de Orientación Familiar (COF). En 2015 se hizo pública una carta pastoral y se abrió un portal específico sobre la materia en nuestra página web oficial.

4.4. Proyecto Raquel. En 2011-12 se implantó en la diócesis el llamado Proyecto Raquel con el fin de acoger y acompañar a tantísimas mujeres y hombres heridos por el aborto.

 4.5. Casa-Cuna Virgen del Val. Como se hizo en la diócesis de Segorbe-Castellón y Cartagena se está promoviendo en nuestra diócesis, Dios mediante, la creación de una Casa-Cuna para acoger a mujeres embarazadas que desean ayuda.

 4.6 Foro de reflexión sobre Doctrina Social de la Iglesia. Para un Evangelio plenamente encarnado es esencial “rescatar” para nuestra Iglesia diocesana y para la sociedad el tesoro de la Doctrina Social de la Iglesia, a tal efecto entre otras iniciativas, se ha alentado un foro de reflexión - que se reúne en el obispado - para que pueda ofrecer luces concretas en la acción pastoral y social de los católicos.

5. Visitas pastorales

Como se puede comprobar en la agenda mensual, publicada en el Boletín Oficial, durante estos años don Juan Antonio ha realizado incontables visitas pastorales a parroquias, conventos, religiosos y religiosas, asociaciones de fieles, colegios, entidades civiles, etc.; también la Visita Pastoral Canónica. Además, dos días a la semana, al menos, los dedica a recibir, en el Obispado, a sacerdotes, religiosos y laicos. A este respecto hemos de decir que la mayor parte de las actividades formativas, retiros diocesanos, etc. se ha procurado que se hagan en las instalaciones del Obispado, abriéndolo de par en par a todas las personas, ello permite que sea efectivamente percibido como lo que es: “la casa de todos”. Naturalmente también existen extensiones de muchas de las actividades diocesanas en otros arciprestazgos.

6. Laicos y centros de formación para laicos creados en la diócesis durante el pontificado

La relación con los laicos es excepcional, todos nos consideramos de una misma familia, y  su colaboración en la pastoral diocesana no ha dejado de crecer desde que el obispo llegó a la diócesis: matrimonios, varones y mujeres han ido asumiendo importantes responsabilidades a medida que adquirían la necesaria formación (Cáritas, anuncio del Kerygma, enseñanza, pastoral familiar y de la vida, evangelización de la cultura, etc.). Por razones obvias, ésta también ha sido una de las prioridades pastorales, para ello, en estos años, se han creado en la diócesis los siguientes centros de formación para laicos: Instituto Diocesano de Teología “Santo Tomás de Villanueva”, Escuela Diocesana de Arte Cristiano, Escuela Diocesana de Catequistas, Escuela Diocesana de Evangelización, Escuela Diocesana de Liturgia, Escuela Diocesana de Padres y Familia, Escuela Diocesana de Formación Profesional Santos Justo y Pastor, Escuela Diocesana de Monaguillos; también ha promovido el Aula Cultural Civitas Dei y ha  acogido una extensión, en la diócesis, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para  Ciencias del Matrimonio y de la Familia. En el campo de la enseñanza religiosa escolar también ha tomado iniciativas para la buena selección del profesorado de religión y su formación permanente; en lo que se refiere a pastoral universitaria hemos relanzado la capellanía y se ha firmado un acuerdo con la Universidad civil para el culto la antigua Capilla Cisneriana de la Universidad de Alcalá, ahora ya plenamente restaurada.

7. La familia y la defensa de toda la vida humana: no-nacidos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, migrantes, presos, enfermos, mayores…

Esta es también, sin duda, una de las prioridades del Obispo: la familia y toda la vida humana. A ello se ha dedicado desde la ordenación sacerdotal. La acción es transversal, de modo que como ya hemos indicado más arriba, la evangelización de primer anuncio, la creación de los Centros de Acogida de Cáritas, la erección del Centro de Orientación Familiar, la creación de la Escuela de Padres y Familia, el introducción del Proyecto Raquel, los centros de estudios para el matrimonio y la familia, el foro de reflexión sobre Doctrina Social de la Iglesia, el relanzamiento de las Delegaciones de Familia, Infancia, Juventud, Pastoral Sanitaria y Penitenciaria, etc. constituyen un amplio abanico que está ofreciendo muy buenos frutos mitigando el sufrimiento de las personas y alegrándoles con la Buena Noticia de la Salvación y del proyecto de Dios sobre sus vidas.

8. Espiritualidad, liturgia y religiosidad popular

La diócesis programa todos los años retiros diocesanos mensuales, ejercicios espirituales y cursos de espiritualidad. En el ámbito litúrgico ha promovido la celebración fructífera de los sacramentos, poniendo énfasis en la Penitencia y la Eucaristía; ha subrayado la importancia de la Palabra de Dios para sacerdotes y fieles y ha creado, también con esos fines, la Escuela Diocesana de Liturgia, promoviendo la espiritualidad litúrgica y la fidelidad a los libros litúrgicos entre sacerdotes y laicos. También se ha instaurado la Adoración Perpetua en una antigua capilla de los Jesuitas en la ciudad e Alcalá de Henares; ha rescatado la Fiesta de las Santas Formas (que evoca un milagro eucarístico en nuestra diócesis y que ya no se celebraba en la ciudad); se ha promovido el conocimiento de la vida de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor entre los más pequeños, con una representación dramatizada de su vida en el patio del obispado al que asistentes cientos de niños de 7 y 9 años, rescatando la Fiesta de la Reversión de sus Reliquias, que también se había perdido; se ha introducido la celebración de la Vigilia de Todos los Santos entre los más pequeños y jóvenes (Holywins), con actividades propias para ellos, la Santa Misa, una Vigilia de Oración y Evangelización por las calles; se organiza todos los años la “estancia de los Reyes Magos en el obispado” durante dos o tres días para que niños y adultos los visiten y les entreguen sus cartas con peticiones que solo Dios pueda cumplir y que luego el obispo hace llegar a las religiosas para recen durante todo el año (dando a conocer así la vida contemplativa entre niños y padres), además tras la visita a los Reyes se les invita a visitar una pequeña capilla con el Santísimo sacramento expuesto; se ha introducido la Vigilia de San Valentín para esposos, matrimonios, matrimonios separados o divorciados, novios, prometidos, etc. tomando la idea de la diócesis de Terni (Italia); además se ofrecen catequesis y celebraciones, en días especiales, por el Rito Hispano-Mozárabe. Por último se han renovado los estatutos y vida de las Hermandades y Cofradías con un plan propio de formación y caridad con los más pobres y estamos cuidando desde una perspectiva evangélica y eclesial otras formas de religiosidad popular: Rosario de la Aurora, etc.

9. Testigos de la Fe

Nuestra diócesis tiene un origen martirial en sus patronos los Santos Niños Justo y Pastor, pero además, la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado nos ha dejado ya 143 mártires - beatificados por los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco - cuyas reliquias reposan en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos de nuestra diócesis. Además, se ha procedido a la Apertura de la Investigación Diocesana de la Causa de Canonización de otros 44 Siervos (14 pertenecían al clero diocesano, 8 eran Agustinos, 5 eran Maristas, 1 era religiosa Franciscana Clarisa y 16 eran seglares).

10. Patrimonio cultural, medios de comunicación y evangelización

Como henos indicado más arriba se ha procedido a firmar en los últimos años convenios con las autoridades públicas por valor de millones de euros para la restauración y conservación de nuestro patrimonio cultural, pero, ante todo, se ha puesto el énfasis en que todo lo que nos ha legado la tradición sea puesto al servicio de la Buena Noticia y de los más necesitados (aunque esto resulte redundante). También, con medios pobres, ofrecemos la Buena Noticia y formación en una completa página web y en los programas de radio diocesanos de la COPE.

11. Economía y transparencia

Gracias a Dios, también en este aspecto al Providencia nos bendice con lo necesario. Además, para mejorar la gestión el Obispo procedió en 2013 a publicar en nuestro Boletín Oficial ciertos criterios sobre la importancia de la transparencia, insistiendo en la necesidad de la «observancia de la normativa canónica y civil» sobre la materia, y explicando que «para nuestro trabajo no es válido procedimiento o argumento alguno que no pueda ser contrastado, con plena publicidad, en los foros eclesiástico y civil». Por otra parte la Conferencia Episcopal Española solicitó diócesis voluntarias para hacer una experiencia de Auditoria, el Sr. Obispo se ofreció a ello y pronto se realizó.

12. Galardones y reconocimientos

 

Mons. Juan Antonio Reig galardonado por la Revista Misión “por su valiente defensa de la familia y la vida” (2014).

 

Mons. Juan Antonio Reig Pla homenajeado en México por su incansable defensa de la vida y de la familia (2014).

 

Concesión del «Premio Internacional Cardenal von Galen» a Mons. Juan Antonio Reig Pla (2013).

 

Mons. Reig premiado por su valiente compromiso con la familia, la defensa de la vida y la dignidad de la persona, 16-12-2012.

 

Benedicto XVI y los delegados de la Pastoral Familiar y de Defensa de la Vida de España felicitan a monseñor Reig Pla, 18-10-2011.

Por último indicar que en numerosas ocasiones el Obispo ha tenido la oportunidad de encontrarse con el querido Papa Francisco e informarle de los servicios pastorales en la diócesis. Son muchas las actividades, cartas, notas, escritos pastorales, conferencias, etc., que ha ofrecido, en los últimos años, a los fieles de nuestra diócesis siguiendo las indicaciones pastorales del Santo Padre: sobre la misericordia, sobre la mujer, sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables, sobre ecología, sobre los descartados de la sociedad (embriones producidos en laboratorio, niños no-nacidos, migrantes, empobrecidos, enfermos, ancianos, presos, etc.), sobre familia y situaciones difíciles, sobre las personas con dificultades afectivas, sobre los derechos de los trabajadores, sobre adicciones, sobre la trata de personas, sobre la santidad, etc.

III. Relación con las autoridades civiles

La relación personal e institucional con las autoridades civiles es cordial y de cooperación, de hecho durante estos años el Obispo ha firmado convenios de colaboración con la Universidad civil de Alcalá de Henares (desde su llegada a la diócesis el curso académico se inicia todos los años en la Catedral con todas las autoridades académicas presentes y un discurso del obispo), convenios con los gobiernos de la Nación y de la Comunidad Autónoma de Madrid y con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y otros, especialmente en orden a la rehabilitación de nuestro ingente patrimonio histórico-artístico mueble e inmueble. Además, en la Navidad de 2011 el Sr. Obispo envió una carta junto con el volumen del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia a buena parte de las autoridades civiles de todo signo vinculadas con la diócesis (alcaldes, etc.)

Por último el Obispo Diocesano ha sido bendecido en estos años con el don de la persecución por parte de los lobbys abortista y de género, por enseñar la Doctrina Católica y servir a las personas que libremente solicitan su ayuda. Quedan abiertas, que conste, dos persecuciones: una desencadenada en 2016 a raíz de una carta pastoral sobre una inicua ley de género y otra reciente por acoger pastoralmente a personas con atracción hacia el mismo sexo (AMS). Las actuaciones referidas a las denuncias desencadenadas en 2012 (lobby de género) y 2014 (lobby abortista) fueron archivadas. Todo para gloria de Dios y el bien de las almas.


Algunas fotos de la toma de posesión el 25 de abril de 2009










Bula papal de nombramiento





Carta de Mons. Reig dirigida a la Diócesis de Alcalá de Henares fechada el día en el que
se hizo público su nombramiento por el Santo Padre Benedicto XVI



Mons. Reig y los sucesores de Pedro





*******

ACUERDO

ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL
Y LA SANTA SEDE
SOBRE ASUNTOS JURÍDICOS

Artículo I

1. El Estado Español reconoce a la Iglesia Católica el derecho de ejercer su misión apostólica y le garantiza el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las de culto, jurisdicción y magisterio.

ALGUNAS HOMILÍAS Y TEXTOS DE INTERÉS

Vídeo. Acción de gracias y apoyo al Sr. Obispo y al Centro de Orientación Familiar, 6 de abril de 2019




«Edificar la Iglesia doméstica. Prácticas familiares para habitar en la Iglesia», 28-6-2017

«Los retos de la familia en el contexto actual», 8-5-2017

Congreso «La familia cristiana y la escuela católica: Minorías creativas para la renovación de la sociedad» Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, 10-12 de marzo de 2017. Vídeos de las ponencias y documentos

Nota de los Obispos de Getafe y Alcalá de Henares sobre la «Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid», 7-8-2016

Reflexiones Pastorales sobre la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid», 21-3-2016

Carta Pastoral: “Misericordia con todos, también con los embriones”, 23-2-2016

Carta Pastoral: “Cruzar otra línea roja ¿una muerte digna?”, 2-11-2015

Carta Pastoral: “No hay ecología sin una adecuada antropología” (LS, n. 118), presentando la encíclica del papa Francisco “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común”, 26-6-2015

Carta Pastoral: «En defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables», 7-3-2015

Sobre el aborto (2): «Por un plato de lentejas. La peor de las corrupciones», 26-12-2014

Sobre el aborto: «Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos», 24-9-2014

Presentación a la edición en español del libro «La teología feminista. Significado y valoración» de Manfred Hauke, Editorial BAC, 2013


Presentación a la edición en español del libro - sobre la atracción sexual hacia el mismo sexo - «Amar en la diferencia», Editorial BAC, 2013


Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR