Inicio » Actualidad » Noticias

02/11/2017

21 de octubre. Primera Jornada de la Escuela de Evangelización 2017/2018

http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2017-10-21_ED_Evangelizacion_05.jpg

1ª JORNADA DE LA ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN     2017/2018

Loeches, 21 de octubre 2017

El pasado 21 de octubre dio comienzo el nuevo curso de la Escuela de Evangelización. El lema de este año es “Id, pues, y haced discípulos”, título de la última carta pastoral de nuestro obispo. En esta primera jornada contamos con la presencia de nuestro obispo que una vez más quiso acompañarnos, expuso el íter de este año y nos dio la enseñanza “¿Es habitable la Iglesia?”.

 Nos presentó el libro de Gabriele Kuby “La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad“. Se trata de una ingeniería social muy bien diseñada que hemos de conocer y así poder tener claves para entender nuestra cultura y el momento actual tanto en Europa como en España (descenso de matrimonios, de natalidad... hasta lo obvio entra en crisis y muy rápidamente).

Nos presentó también D. Juan Antonio uno de sus textos: “Los retos de la familia en el contexto actual” donde habla de la diferencia sexual varón-mujer, las dimensiones del ser personal humano, la vocación de la lógica del don a darse, amor es donación… Nos presentó también en la ponencia que hizo en Roma en junio de este año: “Edificar la iglesia doméstica, prácticas familiares para habitar en la Iglesia “que comienza con esta pregunta: “¿Es la Iglesia habitable?” Nuestro aliado es el corazón que desea vivir de verdad; el corazón humano apunta al infinito, a Dios. Nos planteaba cómo lo que verdaderamente resulta inhabitable es el mundo. De ahí han venido todas las revoluciones, queriendo encontrar el paraíso en la tierra, pero no responde eso al grito profundo de verdad. La Iglesia, si quiere hacer habitable el mundo debe aportar respuestas a las exigencias profundas del corazón. Habitabilidad no es agradabilidad. Para hacer habitable el mundo necesitamos edificar. Sólo el amor hace habitable el mundo. La peor enfermedad de la sociedad actual es la soledad: la soledad mata el alma. La Iglesia ha de crear espacios donde la persona se sepa amada. Nos hablaba también nuestro pastor de cómo el sentimiento es incapaz de construir una historia porque no permanece, se apaga. Cristo a través de su gran obra, la Iglesia, hace habitable el mundo. La familia, auténtica ecología humana. Nos esforzamos poco por salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana. La primera estructura fundamental a favor de la ecología humana es la familia. Donde se custodia el amor es en la familia. Importancia de edificar la casa. El ser humano no tiene una casa por naturaleza, la ha de construir. Vista la maldad del mundo Dios le pido a Noé construir un arca para salvar a su familia. La salvación pasa por la familia. Salvaguardar la familia. Edificar requiere fe, asentimiento a Jesucristo; la fe ilumina la realidad del creyente y de la realidad misma que vive. La fe es un bien común: nos ayuda a edificar nuestras sociedades.

Algunas prácticas para hacer habitable hacer editable la Iglesia doméstica que es la familia: vivir una sola carne, la teología del cuerpo, madurar en la masculinidad y feminidad; amor que genera vida, la oración en familia, el perdón que significa recrear el corazón,  celebrar la fiesta del domingo y el año litúrgico, descubrir el camino de la belleza (del lenguaje y la comunicación en la familia,  de la lectura, de la educación y el atuendo, del hogar, las actividades en familia y con otras familias, de la hospitalidad y acogida de menores, ancianos, enfermos, discapacitados…). En definitiva: edificar en cada hogar el hogar de la misericordia.

Tras la enseñanza de don Juan Antonio tuvimos un café y después pasamos al testimonio que nos dio un matrimonio: Juan Antonio y Ángela, padres de 7 hijos y esperando el octavo. Vinieron con cinco de ellos. Nos hablaron de cómo su matrimonio es una realidad gozosa. Nos contaron  de su experiencia previa y como están haciendo de su familia un lugar de encuentro y haciendo realidad lo que a lo largo del día estábamos viendo.  Nos decían que todo lo que la Iglesia dice es algo muy práctico para llevar a tu casa: nos hablaron de su hogar y de su apertura a la vida , a la hospitalidad, ser un lugar de acogida; su vida de oración y de fe; el padre y la madre como referentes espirituales, la importancia de la figura del padre. Su decisión de seguir a Jesucristo que no se ha convertido en sus vidas en “las extraescolares”; es una elección que hay que hacer todos los días y seguir a Dios puede suponer no tener dinero pero hay que saber a quien sigues. Nos decía Juan Antonio cómo “nos hemos dejado robar la cartera” en el tema de la familia y en el de la sexualidad. Y hemos de reconsiderarlos: si lo que dice la Iglesia es verdad, no lo debemos desechar. Importancia de construir la familia el torno a la mesa no a la tele; lo bueno que es “perder” el tiempo con tus hijos, poner bonita la mesa, decorar porque la vida es una fiesta bastante; transmitir lo bueno que es estar a gusto en casa, cuidar la casa y a los de casa, hacer hogar. Nos refería Ángela como todo esto se lo ha dado y enseñado la Iglesia. Nos comentaron sus experiencias de poner sus dones y talentos para utilizar con creatividad en un proyecto de evangelización de la cultura para niños durante 3 años. Consideran –y así nos lo estaban proclamando con su propio testimonio- que la Iglesia es habitable y hace el mundo habitable y, nos decían, ha de ser un espacio sobre todo más comunitario. Es un matrimonio enamorado de Jesucristo, la imagen del hombre que debemos ser y a quien hemos de anunciar con gozo.

Tras el testimonio pasamos a la Eucaristía. De la Misa a la mesa, con la comida compartida con todo lo que cada uno aportamos.

Ya por la tarde, tras una pequeña presentación pasamos a los temas prácticos. Por grupos estuvimos reflexionando sobre bloques temáticos: a) la Iglesia como casa habitable y b) la familia.  La primera pregunta era: ¿Es tu parroquia / movimiento una casa habitable? ¿Lo es para ti, para las personas alejadas o heridas? 2. ¿Cómo hacer de tu parroquia / movimiento un lugar más habitable? 3. ¿Qué podemos aportar nosotros como escuela de evangelización para que sean las parroquias o los movimientos hogares cálidos? En el bloque de la familia, la pregunta era: ¿cómo ayudar a las familias para que sean iglesias domésticas habitables?

Tras esta reflexión y debate en grupos hicimos una puesta en común y nos fuimos a la merienda y, como colofón a la jornada, pasamos a la adoración donde pusimos a los pies de Jesús todo lo vivido y los deseos de que muchas personas puedan experimentar el amor de Dios y que la Iglesia es la casa donde verdaderamente se puede vivir. Que Él haga realidad los proyectos de nuestra Escuela y la transformación y renovación de nuestros corazones y nuestra diócesis.

Nos volveremos a encontrar el sábado 25 de noviembre en nuestra 2ª jornada.

 María, Estrella de la Nueva Evangelización, ruega por todos nosotros.



http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2017-10-21_ED_Evangelizacion_01.jpg
 
http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2017-10-21_ED_Evangelizacion_02.jpg

http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2017-10-21_ED_Evangelizacion_03.jpg

http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2017-10-21_ED_Evangelizacion_04.jpg

http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2017-10-21_ED_Evangelizacion_06.jpg

www.obispadoalcala.org/escuela-evangelizacion.html





Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR