07/10/2016

«¿Era Cervantes católico?» Una conferencia en el Palacio Arzobispal de don Juan Manuel de Prada

Pintura de la Toma de Hábito de Terciario Franciscano Seglar de

Don Miguel de Cervantes Saavedra (1)

Conferencia: “¿Era Cervantes católico?”

Intervino:
D. Juan Manuel de Prada, escritor, articulista y crítico literario

Miércoles 27 de abril de 2016
Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
Aula Cultural “Civitas Dei” Cardenal Cisneros

Audio con la introducción de Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense
(PINCHAR AQUÍ)

Conferencia de don Juan Manuel de Prada
(PINCHAR AQUÍ)

(1) Pintor desconocido. Imagen obtenida de la revista quincenal El Eco Franciscano, publicada en febrero 1917, por la Orden de los Frailes Menores, Provincia Seráfica, Santiago, España.

El día 2 de abril de aquel 1616 Miguel de Cervantes Saavedra profesó solemnemente en la Orden Tercera de San Francisco, de la que era ya hermano desde Alcalá y el año de 1613. Murió el 23 de aquel mes de abril de 1616, estando al borde de su lecho su mujer y doña Constanza de Figueroa, su hija Isabel y el clérigo Francisco Martínez Marcilla. Los hermanos terciarios, amortajaron el cuerpo de Cervantes con el hábito franciscano. Fue llevado al convento de las Trinitarias, sin más acompañamiento que el de los mismos terciarios (…). Lope de Vega fue a rezar un responso ante el cadáver de Cervantes. Se le sepultó en nicho, sin inscripción, tapiado de ladrillos. (Cfr. educa.madrid.org)

Miguel de Cervantes Saavedra, las letras y Alcalá de Henares

Nuestro Patrimonio Cultural – Nuestro Patrimonio Espiritual