30/09/2013

Breve crónica de la inauguración de la exposición ''La Sábana Santa''

"¿Qué nos espera al final de nuestra vida?
con la Sábana Santa Dios desafía nuestra razón y nuestra libertad",
afirma Mons. Reig Pla

Del 1 de octubre al 12 de enero de 2014

En la mañana del lunes 30 de septiembre ha tenido lugar la inauguración oficial de la Exposición "La Sábana Santa" que, acogida por el Obispado de Alcalá de Henares, podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2014 en dependencias del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en la ciudad de Alcalá.

El acto contó con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid, el Obispado, los Ayuntamientos de Alcalá y Torres de la Alameda, la Universidad de Alcalá, AEDHE (asociación de empresarios del Henares), Junta de Cofradías y Hermandades, entidades de turismo, hostelería y restauración, así como miembros de las principales asociaciones culturales de la ciudad y medios de comunicación.

El productor y comisario de la exposición, D. Alvaro Blanco Cruz, guió a los asistentes por las diferentes salas de la muestra, ofreciendo una explicación complementaria a la que el visitante podrá escuchar mediante la audioguía que acompaña la visita.

Casi al final de la muestra los asistentes pudieron contemplar la copia de la Sábana Santa de Torres de la Alameda, pieza única datada en 1620, que por primera vez abandona el lugar donde es custodiada para ser expuesta en Alcalá de Henares.

Concluida la visita guiada los asistentes se congregaron en la última de las doce salas -la que alberga el facsímil de la Síndone de Turín y el cuerpo del hombre de la sábana santa-, donde tuvieron lugar los saludos oficiales.

El comisario de la exposición agradeció al Obispado el interés por acoger la muestra y la cesión del espacio y destacó también la implicación del Ayuntamiento y el resto de instituciones colaboradoras. Entre las autoridades se encontraba el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, D. Joaquín Castillo.

Por su parte D. Jesús Martín, presidente de Aedhe, manifestó su satisfacción por la consecución de este proyecto que sin duda dejará beneficios en nuestra región.

A continuación tomó la palabra el Obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla, quien señaló que, a través de la Sábana Santa, Dios desafía nuestra libertad y nuestra razón, ya que nos mueve a preguntarnos quién fue Jesús de Nazaret y cuál fue su destino. La gran pregunta, ¿qué nos espera despues de la muerte?, encuentra aquí una respuesta llena de esperanza, al proponernos en la Resurrección de Cristo el fundamento de la nuestra.

También destacó la figura de José de Arimatea, hombre rico que reconociendo la importancia de Jesús de Nazaret quiso honrarlo ofreciendo un sepulcro nuevo para custodiar su cuerpo. Nosotros, subrayó el obispo, estamos también llamados a custodiar cuanto hay de valioso en nuestra historia común, en la tradición que hemos recibido, para bien de las futuras generaciones.

Por último,
D. Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares, expresó
su alegría por la llegada a Alcalá de esta exposición que ya ha visitado Málaga, Sevilla y Oviedo. Tras elogiar la calidad técnica y científica de la muestra, el alcalde reconoció sentirse impresionado al conocer con mayor detalle la historia y las características únicas de la Sábana Santa. También destacó la importancia de la colaboración institucional para hacer posible hechos como éste.

El acto concluyó con una fotografía en el exterior del Monasterio, en la Plaza de Bernardas.

Recordamos la página web de la exposición: www.sabanasantaexpo.com

Teléfono de reservas: