27/09/2013

Exposición sobre la Síndone de Turín
en el Monasterio de Bernardas

Del 1 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

Ya está todo a punto. El lunes 30 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de la Exposición "La Sábana Santa", que tras visitar Málaga, Sevilla y Oviedo, llega a la ciudad complutense.

Ubicada en el claustro menor y salas circundantes del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, la exposición reúne una enorme cantidad de información sobre la historia y los estudios científicos realizados sobre la "síndone" de Turín.

La "Sábana Santa" es una tela de lino de 4,30 por 1,10 metros, que presenta numerosas manchas de sangre y que tiene impresa la imagen del cuerpo de un varón que falleció tras evidentes signos de violencia, con heridas que se corresponden con el relato evangélico de la coronación, flagelación, crucifixión, lanzada y sepultura de Jesús de Nazaret.

La naturaleza de la imagen, anatómicamente correcta, no ha logrado ser aún explicada científicamente, ya que los numerosos estudios realizados hasta el momento -de los que da cuenta detallada la muestra- han dejado con frecuencia perplejos a los investigadores.

Los análisis realizados sobre el lienzo descartan que se trate de una obra producida por el ser humano para imitar los padecimientos de Cristo. La ciencia forense y científica, la arqueología, la palinología, la numismática, el arte y la historia, así como otras ciencias complementarias, aportan sus datos para intentar comprender cómo pudo formarse la imagen de la Sábana Santa y para datar el lienzo y su impronta.

A través de 12 salas, el visitante es conducido durante 50 minutos por una audio-guía (disponible en 5 idiomas), pasando ante fotografías, imágenes, monitores, piezas originales y réplicas de enorme realismo a través de las cuáles se reconstruye la anatomía y los sufrimientos del cuerpo envuelto por la sábana.

Tras pasar por la ciudad de Oviedo, en cuya Catedral se conserva el Santo Sudario que pudo envolver la cabeza de Cristo, la exposición ha incorporado el estudio comparativo del sudario y del lienzo de Turín.

En su vista a Alcalá el visitante podrá ver además una pieza original de 1620, la "Sábana Santa" custodiada en la Parroquia de Torres de la Alameda, réplica pintada de la Síndone de Turín, con la que entró en contacto convirtiéndose así en una reliquia cristiana.

El visitante también podrá ver una reconstrucción del lugar de la sepultura de Jesús, basada en los estudios del arqueólogo bíblico Florentino Díez Fernández.

La muestra concluye con una copia exacta de la Sábana Santa de Turín, frente a la cuál se muestra una figura yacente con las heridas testimoniadas por el sagrado lienzo, obra del escultor Juan Manuel Miñarro.

Teléfono de reservas para visitar la Exposición:

www.sabanasantaexpo.com