26/09/2013

Fiestas de la Virgen del Val. Santa Misa y procesión (álbum de fotos)

Santísima Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Val
Patrona, Alcaldesa Perpetua y Doctora de la Universidad de Alcalá de Henares

Como cada año, numerosos fieles alcalaínos acudieron el tercer domingo de septiembre, día 15, a la explanada de la ermita de Nuestra Señora la Virgen del Val, patrona de la Ciudad, Alcaldesa Perpetua del Ayuntamiento y Doctora de la Universidad, para celebrar la solemne Misa Mayor en su honor, presidida por el Obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla.

A la ceremonia asistió la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento, D. Javier Bello.  Antes del comienzo de la celebración tuvo lugar la tradicional ofrenda floral de las hermandades, cofradías, casas regionales y asociaciones complutenses a la Madre de Dios en su advocación de la Virgen del Val.

Durante la homilía, Mons. Reig Pla explicó que la fe, que nace de un encuentro personal con Dios, es absolutamente compatible con la razón. “La alianza que hizo el cristianismo primitivo no fue con las religiones mistéricas del Mediterráneo. ¡Hizo una alianza con la razón y por eso universalizó el hecho cristiano! Los Padres de la Iglesia hicieron un esfuerzo enorme por transmitir el hecho judío del nacimiento de Jesús en las categorías de la sabiduría griega y el derecho romano”.

Esta tradición cristiana llega a nuestra ciudad hasta la Biblia Políglota Complutense impulsada, hace 500 años, por el Cardenal Cisneros. “¿Por qué llamó a judíos conversos y reunió aquí a los más sabios para hacer la edición crítica de los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento? Para no caer en una lectura de la Biblia que no respondiese científicamente a los textos originales, uniendo fe y razón. Porque la fe hace alianza con la inteligencia. No la suprime, todo lo contrario: hace que la inteligencia no sea soberbia, y le da a la razón más horizontes que ella misma puede alcanzar, porque nos abre a la trascendencia de Dios y nos presenta un futuro cargado de esperanza con lo que significa la Resurrección de Jesucristo”, indicó.

Don Juan Antonio explicó que ser creyente no significa estar de espaldas a la ciencia y a la razón. “No significa caer en la superstición. Más bien ocurre lo contrario: cuando, soberbiamente, la sociedad quiere organizarse de espaldas a Dios, afirmando la razón sola, es cuando más aparecen los ídolos y las supersticiones. Y es lo que está ocurriendo en estos momentos. Por tanto, de rodillas, hemos de darle gracias a Dios. Gracias porque me has dado la luz de la fe, que viene a dar la luz que necesita cualquier familia, cualquier sociedad, cualquier persona. La fe y la razón son las dos alas del Espíritu para poder alcanzar la Verdad”.

Después de la Eucaristía, el Sr. Obispo bendijo el diorama sobre la aparición de Nuestra Señora del Val, realizado y donado por don José Antonio de la Torre, y que está basado en el cuadro pintado en 1950 por el Rvdo. D. Manuel Palero.

Santa Misa, domingo 15 de septiembre de 2013

Procesión, lunes 16 de septiembre de 2013