24/07/2013

Inauguración de la Casa de la Demandadera y el Claustro Menor del Monasterio de San Bernardo

Con la presencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor
y el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El pasado miércoles 24 de julio fueron inauguradas por la Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor y por el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, las obras de restauración de la Casa de la Demandadera y Claustro Menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo.

Estas obras, financiadas por el Ministerio de Fomento con cargo al programa 1% Cultural y por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se enmarcan dentro del Plan Director del Monasterio, cuyo objetivo final es la recuperación integral del conjunto.

Las obras han sido dirigidas por el Departamento de Arquitectura del Obispado de Alcalá de Henares, y realizadas por la empresa Constructora Elio, S.A.

La rehabilitación de estas dos áreas permitirá el acceso a zonas hasta el momento clausuradas, como la ventana plateresca del Palacio Arzobispal o el propio Claustro Menor, así como su uso expositivo. Es en estas zonas donde a partir del mes de octubre se podrá visitar la Exposición sobre la Sábana Santa.

En nombre del Sr. Obispo, Mons. Juan Antonio Reig Pla, que se encuentra en estos días en Brasil con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, el Vicario General, Mons. Florentino Rueda Recuero, pronunció estas palabras:

Excma. Sra. Ministra
Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid
Excmo. Sr. Alcalde
Excmo. Sr. Rector
Excma. Sra. Consejera, Ilmo. Sr. Director General de Patrimonio, Ilmos. Sres. Vicarios Episcopales y sacerdotes, Sres. Concejales, Señoras y Señores.

Les saludo muy cordialmente en nombre del Sr. Obispo de la diócesis Complutense, Monseñor don Juan Antonio Reig Pla, que en estos momentos, se encuentra en Brasil acompañando a Su Santidad, el Papa Francisco, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

La fundación del monasterio de monjas cistercienses en Alcalá de Henares fue un empeño directo del Cardenal Sandoval y Rojas, como mitrado de Toledo. Dicha fundación forma parte de un conjunto de  monasterios de la época, entre los que cabe destacar: el de San Juan de la Penitencia, Ntra. Sra. de la Esperanza, el de la Madre de Dios (actual Museo Arqueológico Regional); que surgieron, en la Ciudad Complutense del siglo XVII, como consecuencia de las directrices dadas por el Concilio de Trento. Al ser una fundación de la mitra toledana, el Cardenal propuso que se realizara el monasterio en los solares cercanos al propio Palacio Arzobispal.

Para ello, se compraron a particulares las casas necesarias para situar este monasterio en el lugar denominado el barrio de la Almanjara.

Desde el 7 de marzo de 1626 las MM Bernardas residieron en el Monasterio viviendo la clausura monacal, el silencio claustral, la oración contemplativa y ofreciendo sus vidas en bien de la humanidad.

Para añoranza de todos los alcalaínos, las monjas del cister, debido a la falta de vocaciones y a los pocos medios económicos que poseían, para el mantenimiento del Monasterio, decidieron abandonar, su joya preferida, en junio del año 2000, pasando la propiedad a la recién reinstaurada diócesis de Alcalá de Henares, como así lo había decretado, mediante codicilo, el Cardenal Sandoval y Rojas, mentor de dicho monasterio.

La historia más reciente del monasterio se inicia con el incendio de la cúpula de la Iglesia, como consecuencia del que se produjo en el adyacente Palacio Arzobispal, originando un gran deterioro para ambos edificios. Esta pérdida justificó los sucesivos proyectos de restauración, para recuperar la traza de la cúpula mediante las directrices del arquitecto José Manuel González Valcárcel, reconstruyéndose  posteriormente la linterna, obra de Manuel Barbero Rebolledo; y en la época más reciente, las cubiertas del coro de manos de Gabriel Ruiz Cabrero.

Elaborado el Plan Director del Monasterio de San Bernardo, para su rehabilitación integral, por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y José Luis González Sánchez, el mismo se está ejecutando por fases, gracias a la generosa colaboración del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Obispado de Alcalá.

Este monasterio, una vez finalizadas las obras de rehabilitación, se destinará, entre otros, a los siguientes fines: Museo diocesano, Sala de exposiciones (a partir del mes de octubre acogerá la exposición de la Sábana Santa y el congreso nacional de belenistas), conferencias, etc.; convirtiéndose en un espacio de gran actividad religiosa, cultural y turística, como ya lo está siendo el contiguo Palacio Arzobispal.

Es tarea de todos recuperar este bello y emblemático edificio del siglo XVII, para dignificar todavía más la Ciudad de Alcalá de Henares, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Concluyo, estas breves palabras, agradeciendo, en nombre del Sr. Obispo de Alcalá de Henares y en el mío propio, a la Sra. Ministra de Fomento y al Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid, dignos representantes de la Administración Estatal y Autonómica, el interés mostrado y la magna generosidad tenida con el Obispado Complutense haciendo que lo difícil sea fácil y lo inverosímil,  realidad.

Muchas gracias.

Mons. Florentino Rueda Recuero, Vicario General