Inicio » Actualidad » Noticias

08/07/2013

Imágenes y sonidos para ilustrar las verdades del Credo


Una nueva Jornada de Arte y Fe
de la Escuela de Arte Cristiano


CELEBRADA LOS DÍAS 5 Y 6 DE JULIO






Los días 5 y 6 de julio de 2013 la Escuela de Arte Cristiano de Alcalá de Henares celebró una nueva Jornada de Arte y Fe. En esta ocasión el tema tratado fue el Credo, la profesión central de la fe cristiana.
 
EL CREDO EN IMÁGENES

En la sesión del viernes 5 se abordó "el Credo en imágenes". Las profesoras María Arriola Jiménez y María Rodríguez Velasco, de la Universidad CEU-San Pablo, presentaron el trabajo realizado por ellas con la colaboración de algunas alumnas del Grado de Arte y que culminó con la publicación de un libro. El proyecto, desarrollado a instancias de la Delegación de Cultura del arzobispado de Madrid, consistió en la selección y estudio de 17 obras de la colección permanente del Museo del Prado, con vistas a ilustrar los diversos artículos del Credo. La iniciativa incluía la visita guiada de alumnos de colegios a estas obras.

Los 40 alumnos inscritos en esta Jornada disfrutaron de las imágenes y explicaciones de las profesoras. Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, participó en la sesión.























EL CREDO EN SONIDOS

El sábado 6 la Jornada continuó con el tema "el Credo en sonidos". Paulino Carrascosa y Juan Miguel Prim ofrecieron una amplia audición de piezas musicales comentadas, desde el canto judío hasta composiciones contemporáneas, pasando por el canto gregoriano, la música medieval o la polifonía del renacimiento y el barroco. Los diversos artículos del Credo niceno-constantinopolitano han inspirado numerosas obras musicales de las que los ponentes escogieron veinticinco.

También proyectaron dos grabaciones musicales de interpretaciones históricas.

La sesión se completó con un concierto de música barroca que se celebró por la tarde en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo.


















Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR