28/05/2013

Clausura del curso de la Escuela de Evangelización de la Diócesis de Alcalá de Henares

El pasado sábado 25 de mayo se celebró en la Casa de Espiritualidad Verbum Dei de Loeches el encuentro de clausura de la Escuela de Evangelización de la Diócesis de Alcalá de Henares. Al acto asistieron el Sr. Obispo, Mons. Juan Antonio Reig Pla, el vicario episcopal para la Evangelización y la Cultura, Rvdo. Juan Miguel Prim, el vicario judicial y vicerrector del Seminario Mayor, Rvdo. Pablo Ormazábal, junto a otros sacerdotes y fieles laicos de distintas localidades de la diócesis.

Después de la oración inicial de alabanza a Dios, Almudena -secretaria de la Escuela de Evangelización- presentó un hermoso montaje audiovisual con textos de la Sagrada Escritura y del magisterio del Papa y del Obispo, e imágenes de las semanas de evangelización realizadas en las parroquias de la diócesis.

A continuación, Mariano, Pedro, Isabel y el sacerdote Rvdo. Walter fueron explicando cómo habían vivido la evangelización en sus respectivos pueblos y ciudades, deteniéndose en las dificultades y en las alegrías con las que se habían ido encontrando. Todos coincidieron en destacar la inmensa sed del amor de Dios que sienten todas las personas de nuestra sociedad.

Mons. Reig Pla reconoció haber llorado de emoción leyendo los textos y oyendo los testimonios de los misioneros. “Cuando se llega al corazón, se llega. Aquí está ocurriendo algo distinto, un nuevo modo, que el Señor está haciendo posible. Por eso, tenemos que dar gracias a Dios, porque ha sido Él quien ha realizado este milagro moral: un nuevo estilo de hacer las mismas cosas con un impulso, verdaderamente, de misión”.

“El milagro más grande que se ha operado en nuestra diócesis es que, a través de instrumentos tan débiles como somos nosotros, el Señor pueda comenzar un nuevo modo de vivir la fe, personalmente, en la familia, y despertando las parroquias para que se cumpla lo que el Espíritu Santo ha regalado en el Concilio Vaticano II, y es que se sientan verdaderamente una comunidad de hermanos, que el Señor congrega en torno a la Eucaristía para vivir el gozo de la fe y transmitirla”.

El Obispo estableció una escala de valores a la hora de continuar esta Escuela de Evangelización. En primer lugar, ganar, por el método de la oración sin tregua, el corazón de los sacerdotes. “Contádselo, no os canséis de visitarlos y de contárselo. ¿Que no os hacen caso? ¡Pues más de rodillas delante del Santísimo! ¡No me hace caso! ¡Pues delante del Santísimo, de rodillas, voy a ayunar! ¿Que sigue sin hacerme caso? Pues voy a practicar, además, la limosna. ¡Ganad el corazón de los sacerdotes, para que ellos se vayan sumando!”.

Después, don Juan Antonio planteó la necesidad de repensar el funcionamiento de la Escuela de Evangelización y las doce semanas de misión, para poder incidir en algunos aspectos, qué se podría rectificar de alguno de ellos, y, de este modo, ir introduciendo nuevos elementos para forjar nuevos evangelizadores. “Entiendo que uno de los objetivos es dejar en las parroquias una pequeña semilla que pueda ir organizando la tarea de la parroquia de manera distinta, poniendo este aliento de misión y de evangelización más allá de las tareas de la pastoral ordinaria”.

De este modo, podrán surgir “comunidades de acogida” dirigidas a aquellas personas que empiezan la vida cristiana. Por otro lado, es imperiosa la necesidad de “comunidades terapéuticas, un 'servicio de urgencias' que sirva para reconstruir todo lo que, en una vida deteriorada, puede alcanzar a una persona”.

Después de la intensa jornada matinal, se celebró la Santa Misa, presidida por D. Juan Miguel Prim en la capilla de la Trinidad del Verbum Dei. A continuación, como conclusión del encuentro, tuvo lugar una comida fraterna.

+ Info