15/05/2013

Mons. Reig visitó el Colegio Católico San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz

El pasado viernes 10 de mayo, el Colegio Católico San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz recibió la visita del Obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla, quien fue recibido por el responsable del centro, D. Enrique Martín, y la directora, Dña. Bettina von den Steinen. Acudieron representantes de la Asociación de Padres, así como el capellán del colegio, Rvdo. D. Miguel Ángel Fronteras y el sacerdote coadjutor, Rvdo. D. Jesús Javier Mora.

Los delegados de cada curso aplaudieron y cantaron con alegría a Mons. Reig. A continuación, tuvo lugar un encuentro con profesores. “Educar el corazón de los niños y adolescentes es la única pedagogía posible: educar y formar personas, en sintonía siempre con los padres”. Refiriéndose a lo que el Papa Benedicto XVI calificó de “emergencia educativa”, don Juan Antonio afirmó que “no hay cosa que más me importe en la diócesis que la educación”.

Después, don Juan Antonio fue recorriendo las distintas dependencias del colegio, empezando por las de Educación Infantil, donde los niños le hicieron entrega de un bonito ramo de flores. Saludó a cada uno de los cursos de Ed. Primaria y Secundaria, con los que fue manteniendo un entrañable coloquio. Los alumnos pudieron conocer a su obispo diocesano, plantearle interesantes cuestiones sobre su vocación al sacerdocio, las tareas que realiza un obispo, en qué otras diócesis había estado anteriormente, la labor social que realiza diariamente la Iglesia Católica, etc.

Sin embargo, el acto central y culminante de la mañana fue la Santa Misa, concelebrada en la capilla del colegio por el director del Secretariado de Enseñanza Religiosa Escolar, Rvdo. D. Francisco-José Rupérez Granados, y el secretario particular del Sr. Obispo, Rvdo. D. Gabriel García-Alfageme.

Durante su homilía, Mons. Reig Pla señaló que el colegio San Juan Evangelista “ha nacido como una obra de amor para que podáis conocer la verdad y seguirla, y el fundamento de esa verdad, que es Dios”. Lo definió como un “faro de luz que venga a alumbrar la vida de las personas que viven en Torrejón”.

Dirigiéndose a los representantes de los alumnos, don Juan Antonio explicó que “no sólo estáis aquí porque hay que estar escolarizados y porque tenéis que ir a algún colegio. No, no. ¡Yo no creo en las casualidades! Sí creo en la obra de Dios que ha querido promover este colegio para que aquí, en Torrejón, se ponga, como una columna de luz, para enseñar cómo se vive como persona”.

“Eso no se hace de un día para otro. Aquí se quiere construir, por la gracia de Dios, esa luz que venga a iluminar, de tal manera que otros se sumen, y podamos, entre todos, hacer una ciudad verdaderamente digna para los hijos de Dios, para las personas que quieren amarse y construir juntos, entre todos, una ciudad habitable, digna de cada uno de vosotros”.

Mons. Reig también explicó la carta de San Pablo, en la que son mencionadas las enormes dificultades por las que pasó predicando en la ciudad portuaria de Corinto. “El Señor le dice: no temas, sigue hablando y no te calles, no te canses, que yo estoy contigo”. Actualizó la lectura, ya que, de igual manera, esta obra en Torrejón “está bendecida y tiene que estar ungida por la gracia de Dios, fortalecida por el mismo Señor que nos hace emprender estas tareas. No temas, no te acobardes. Continúa enseñando, continúa estudiando, continúa hablando, quiere a Torrejón de verdad y no te vayas. Y nadie se atreverá a hacerte daño, porque el Señor nos protege a todos”.

El Obispo insistió: “vamos a construir un Torrejón bellísimo donde las almas de los niños estén custodiadas, donde se les anuncie la verdad y la compasión de Dios, donde, como un artesano, los profesores y los maestros se dediquen a ir tejiendo todos vuestros corazones para que sean de Dios. Y por ser de Dios, serán de vuestros hermanos, de vuestros padres, para vuestras casas. Porque cada casa tiene que ser el mejor lugar donde aprendemos a ser personas, y a querernos y a construir entre nosotros una verdadera fraternidad”. Y añadió: “No es nada fácil, pero no nos hemos de preocupar: ¡Dios es el rey del mundo! ¡Y Dios quiere que la luz del Evangelio llegue a todas las naciones!”.

Antes de concluir la homilía, Mons. Reig resumió las razones por las que había acudido al colegio: “el Obispo ha venido a anunciaros que, con Dios, la alegría es permanente. No es como los semáforos, que a veces están rojos, verdes o intermitentes. Quien tiene la gracia de Dios y el don de la fe, guarda en su corazón una alegría permanente: ‘¡volveré y se alegrará vuestra corazón y nadie os quitará vuestra alegría!’ La alegría, queridos, está arraigada dentro, en el alma”.

Acudieron a la Eucaristía los concejales del Ayuntamiento de Torrejón, D. Armando Álvarez, Dña. Isabel González y Dña. Angelines Jiménez.

Finalmente, la visita del Sr. Obispo al Colegio San Juan Evangelista terminó con un ágape fraterno.

+ Info