10/05/2013

El Obispo preside la Misa de las «Santas Formas»

El pasado 5 de mayo, VI Domingo de Pascua, tuvo lugar la solemne Misa de las Santas Formas en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. La ceremonia fue presidida por el Obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla, y concelebrada por el párroco de Santa María, Rvdo. D. Pablo Pérez, el sacerdote vicario parroquial Rvdo. Carlos Clemente, y el sacerdote responsable de la Adoración Perpetua y rector del Seminario Menor, Rvdo. David Calahorra.

A pesar de la triste desaparición de las veinticuatro hostias incorruptas, milagrosamente conservadas durante siglos, el fervor de los alcalaínos continúa inalterado a través de esta conmemoración, recientemente revitalizada gracias a la Adoración Eucarística Perpetua en la capilla de las Santas Formas.

Durante la homilía, Mons. Reig Pla señaló que “lo único consistente, real, permanente, definitivo e indestructible es la Presencia Real del Señor Jesucristo en la Eucaristía, el Verbo Encarnado que ha acampado entre nosotros y no nos ha dejado solos. Ese es el verdadero realismo, el realismo católico: ¡todo lo demás son apariencias!”. Recordó los orígenes de la fiesta de las Santas Formas a finales del siglo XVI, en 1597, “un prodigio para el que no hay explicación humana”.

Don Juan Antonio definió a la capilla de las Santas Formas como el “manantial de agua viva que alcanza a todas las familias de Alcalá”. En este sentido, animó a los fieles a ser agradecidos con el Señor y a “enaltecer nuestros corazones para que nuestros niños no se corrompan, nuestros jóvenes, nuestras familias, nuestros empresarios, nuestros trabajadores, los que sufren,… encuentren aquí la fuente de agua viva”.

Tras la Eucaristía tuvo lugar la procesión hasta la capilla, saliendo al exterior del templo, por el callejón de las Santas Formas cuyo suelo fue cubierto de aromáticas ramas de romero.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!

Bendición de la Capilla de las Santas Formas con ocasión de su restauración (17-03-2011)

Inauguración de la Adoración Permanente al Santísimo Sacramento del Altar (13-05-2012)

Una Diócesis con su Obispo arrodillada sólo ante Dios. Inauguración de la Adoración Perpetua (11-11-2012)

Para conocer la historia de las Santas Formas pinchar aquí