06/03/2013

Encuentro Diocesano de Niños: «JESÚS CREO EN TI»

Es sábado 2 de marzo y en Torres de la Alameda hace un día espléndido. Mientras se ultiman preparativos comienzan a llegar autobuses cargados de niños procedentes de toda la Diócesis de Alcalá de Henares. Es el Encuentro Diocesano de Niños de 2013.

Fue una intensa jornada que comenzó con la acogida en el recinto ferial de Torres. Mientras llegaban todas las parroquias (unas 50 aproximadamente) calentábamos motores con un grupo de jóvenes de Kerigma y de la parroquia de Zulema que nos animaban a cantar y bailar dando alabanza a Dios.

Tras la oración inicial presidida por el Vicario General Mons. Florentino Rueda y el Rvdo. Alberto Raposo, un breve saludo de la Concejala de Cultura del municipio, Teresa Massó, y de su párroco Rvdo. Fernando Altolaguirre, cada grupo se reunió para impartir la catequesis. En ella el centro fue el Año de la Fe que estamos celebrando. Por ello, los más pequeños aprendieron, entre muchas otras cosas, el significado del logo propio de este año (la barca que es la Iglesia, la cruz y el monograma JHS como remo y velas, que son Jesús, quien mueve la barca y la Eucaristía como alimento para el camino de la fe y como sol que nos alumbra).

A las 12 marchamos a la iglesia para celebrar la Eucaristía, momento culminante del día que dio sentido a esta gran fiesta. Aunque un poco apretados, las casi 1300 personas que allí nos encontrábamos pudimos disfrutar de una celebración que sin duda se recordará con gran cariño por todos los implicados. Fue presidida por nuestro obispo, Mons. Juan Antonio Reig Pla, cuya homilía giró en torno al Credo y a lo que en él profesamos todos los que formamos parte de la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia. En el presbiterio tampoco estaban mucho más anchos que en la asamblea, pues unos 25 sacerdotes concelebraron en la Misa, además de algunos seminaristas y monaguillos que estaban acolitando. A su vez tuvimos la suerte de contar con siete sacerdotes confesando sin descanso a todo aquel que deseaba reconciliarse con Dios en un día tan especial. Entre las oraciones de los fieles se tuvo especialmente en cuenta la situación actual de la Iglesia rezando juntos por la elección del nuevo pontífice. El coro joven diocesano fue el encargado de acompañarnos con sus canciones, y la cruz del Año de la Fe estaba presente al  pie del altar.

Al finalizar la Santa Misa nos fuimos al parque del Calvario, uno de los lugares más agradables del pueblo desde el cual se puede ver la iglesia y todo el municipio.  Nos comimos el bocata, pues después de tantas emociones estábamos hambrientos, y más tarde llegó la hora de jugar con los amigos que habían venido, o con los nuevos que hicimos allí mismo.

Para finalizar tuvimos la oportunidad de hacer una manualidad. Con dos dibujos, una cartulina y dos gomas, los pequeños artistas fabricaron una rueda que, al girar, daba la impresión de que Dios estaba abrazando a un niño, resumiendo así muy bien lo que nos dijo el obispo, ¡Él siempre está con nosotros en nuestro corazón!

Tras una oración y con pena por llegar al final del Encuentro, pero muy agradecidos por todo lo que habíamos vivido, cada uno marchó a su pueblo o ciudad, dando fin así a un día que fue un regalo y una bendición para nuestra Diócesis. Ahora podemos decir más convencidos: ¡Jesús, creo en ti!