27/06/2012

Encuentro de amistad del Aula Cultural «Civitas Dei»

El pasado sábado 23 de junio, a las 21:00 horas, tuvo lugar, en el patio del Aleluya de la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, un encuentro de amistad que dio por clausurado el año académico del Aula Cultural Civitas Dei Cardenal Cisneros. Los asistentes pudieron degustar unas viandas y refrescos en un alegre clima de fraternidad, acompañados por el Sr. Obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla, a quien todos pudieron saludar cariñosamente mientras, en una pantalla, se proyectaba el partido de fútbol de la Selección Española.

Como broche final a tan agradable velada, el Rvdo. D. Juan Miguel Prim, Vicario Episcopal para la Evangelización y la Cultura, se dirigió a los asistentes para hacer memoria de los encuentros organizados por el Aula Cultural a lo largo del curso. Agradeció el compromiso y fidelidad de los alumnos de las instituciones educativas de la diócesis: el Máster del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, el Instituto Diocesano de Teología Santo Tomás de Villanueva, y la Escuela de Arte Cristiano, así como a la multitud de ciudadanos que individualmente han mostrado, a lo largo de estas semanas, su afecto y adhesión a la persona y magisterio de don Juan Antonio.

Antes de concluir, el Obispo explicó que el modo de ser católico no rechaza ninguna realidad humana, ni siquiera un partido de fútbol. Algo que, “bien llevado, nos lleva a cumplir el cuarto mandamiento, honrarás padre y madre, en este caso la tierra de tus padres”. También señaló que “cultura significa ‘cultivar el espíritu’, llevar al hombre a lo más alto que pueda a través del crecimiento integral e interior, sin rechazar nada, integrándolo todo en dirección siempre del bien”.

Mons. Reig pidió al Aula Cultural Civitas Dei que se convierta en un “pequeño grano de mostaza” que ayude a cuantos se acerquen a buscar la verdad, que engrandece la dignidad de la persona. El Obispo señaló que no vivimos tiempos especialmente agraciados para el cultivo de la vida interior, y especialmente en Alcalá de Henares, donde “necesitamos elevar el espíritu, porque es tanta la hermosura de la tradición que se nos ha legado que no seríamos personas conscientes si no promoviéramos toda la belleza que encierra la historia de esta Ciudad”.

A continuación, don Juan Antonio recalcó que es imposible crecer si no se es fiel a la tradición, que “no significa anquilosamiento; no es que detengas el tiempo: es un río que te llega y tú engrandeces el caudal, porque el agua continúa, y nosotros hemos de procurar que no se pierda la memoria de lo que hemos recibido; no debemos despreciar aquello que otros han construido para nosotros”, continuó.

“El Señor ha querido depositar en la Iglesia Católica toda la verdad y, por tanto, la pretensión de la verdad no es una insolencia, sino un agradecimiento. Me da mucha tristeza cuando queremos organizar la sociedad de espaldas a Dios, y que los niños, los jóvenes no puedan conocer a Dios y no encarnen a Dios en su modo de vivir”. Y en ese sentido es fundamental la presencia de los cristianos en la sociedad, “orgullosos de que nos presida en el amor Benedicto XVI, orgullosos de nuestros sacerdotes y pastores. Hemos de procurar que nadie se vea privado del caudal de la tradición y de lo que ayuda a mantener al hombre de pie, a no doblegarlo, a hacerle esclavo del consumismo y de tantas ideologías que someten al hombre”.

El Obispo recibió un par de gemelos con la Cruz de Jesuralén como obsequio, señal del amor filial del pueblo cristiano de Alcalá de Henares hacia su querido padre y pastor.

+ Info