11/06/2012

Mons. Reig Pla presidió el Corpus Christi en la Catedral Magistral

Misa Solemne de Corpus Christi
a las 12 de la mañana en la S. I. Catedral Magistral

El pasado domingo 10 de junio de 2012 Mons. Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, presidió la Misa Solemne del Corpus Christi en la Catedral Magistral.

La celebración, que dio comienzo a las 12 de la mañana, contó con una numerosa asistencia de fieles, representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad y autoridades municipales.

La liturgia fue acompañada por las voces de la Escolanía de la Catedral y por la organista titular, Liudmila Matsyura.

Tras la proclamación de la Palabra de Dios Mons. Reig Pla pronunció una hermosa homilía en la que destacó la importancia de esta solemnidad en el calendario litúrgico cristiano. Evocó el milagro eucarístico de Bolsena, acaecido en 1263, que dio lugar a la instauración de la festividad del Corpus Christi en 1264, por el papa Urbano IV. A continuación recordó el milagro eucarístico que constituye la gloria de Alcalá de Henares, las Santas Formas incorruptas que se conservaron y adoraron en nuestra ciudad desde 1597 hasta 1936. También se felicitó por la belleza de la recién restaurada Capilla de las Santas Formas -en la parroquia de Santa María- en la que ya ha comenzado la adoración eucarística que pronto será permanente.

El núcleo de la homilía estuvo dedicado a las cuatro grandes verdades que la tradición de los Padres de la Iglesia, los doctores -especialmente Santo Tomás de Aquino- y el magisterio nos enseñan acerca de la Eucaristía. En primer lugar, Mons. Reig Pla recordó que el sacramento eucarístico es consuelo para los discípulos -los de la primera hora y nosotros- que estaban tristes por la partida del Señor Resucitado. Su Presencia sacramental los consoló y llenó de alegría. Después señaló que la Eucaristía es memorial de la pasión del Señor, de modo que actualiza su entrega a la muerte por amor. También recordó la dimensión sacrificial de la Eucaristía, por la que son perdonados nuestros pecados y alcanzamos la redención. Por último, recordó el significado del sacramento, signo eficaz de salvación por el que se edifica la Iglesia, así como la virtualidad especial del alimento eucarístico que nos configura con Cristo.

Concelebraron el vicario general, Mons. Florentino Rueda Recuero, y otros sacerdotes de la catedral, de la curia y de la diócesis. Asistieron los jóvenes del Seminario Menor y algunos seminaristas del Mayor.

Al finalizar la celebración D. Juan Antonio animó a los fieles a participar en la Procesión Solemne que tendría lugar por la tarde, como expresión pública de fe, de unidad y de caridad, recordando el testimonio de los Santos Niños y de San Diego.