Inicio » Actualidad » Noticias

07/06/2012

Adhesiones a la Doctrina Católica y a Mons. Reig: COF, Comunión y Liberación y Apostolado de la Oración

Mons. Juan Antonio Reig Pla. Viernes Santo de la Pasión del Señor, Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, 6 de abril de 2012

 

CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR REGINA FAMILIAE

Carta abierta a los Sres. Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares

“Les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras” Lc 19:40

La Constitución Española de 1978, en su artículo 20 nos dice que los españoles tenemos derecho a la libertad de pensamiento, ideas, opiniones, tanto de palabra como por escrito; es más, en el apartado d) de este mismo articulo se establece el derecho a comunicar y recibir información veraz y libremente por cualquier medio de difusión…

La ley de Libertad Religiosa  (orgánica) de 1980 establece en su artículo 1 que nadie puede ser impedido por motivos religiosos de realizar el desempeño de su cargo o función pública. El artículo 2 proclama que la libertad religiosa y de culto esta garantizada por la Constitución Española, y comprende con la consecuente inmunidad de coacción una serie de derechos enumerados en este artículo entre los que destacamos el C) recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier tipo de procedimiento…

Todos los derechos que forman parte de esta ley y por lo tanto, de nuestro ordenamiento jurídico, están tutelados mediante el amparo judicial ante los tribunales ordinarios y Tribunal Constitucional según los términos de la ley.

El pasado martes, 15 de mayo, asistimos, a un espectáculo triste, patético, y realmente, preocupante en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Nos preguntamos ¿cómo es posible que partidos políticos, con una disciplina de partido férrea, lo cual, implica que el Bien Común y el servicio a las personas quedan olvidados como de hecho lo estamos viviendo, sin organización democrática interna, hayan tenido el atrevimiento político de vetar al Obispo de Alcalá de Henares, por una homilía en la que ejerciendo el derecho a la libertad religiosa, habla en su sede a los creyentes y a quienes quieran escuchar?

En una sociedad donde:

*    Más del 20 % están parados. El 50% de los jóvenes no encuentran empleo. El 45% de las familias numerosas tienen al padre o a la madre sin trabajo, mientras que el 13% se encuentran ambos en paro. El 90% de los que pierden trabajo en España son menores de 35 años.
*    El 47% de los ancianos viven solos,
*    Hay 3,1 millones de casos en los juzgados sin resolver, con 200.000 españoles sin derecho a una sanidad gratuita según un informe de AI.
*    Sólo un 25% de PYMES españolas pueden acceder al crédito para poder seguir funcionando.
*    España es el país con mayor tasa de pobreza entre hombres y mujeres mayores de 65 años, después de Chipre.
*    Han tenido lugar más de 300.000 desahucios desde el 2008.
*    Se producen unos de 120.000 abortos al año…

Qué se dediquen los señores concejales a perder el tiempo con vetos que responden más a intereses desconocidos de minorías, enmascarando el sufrimiento de miles de personas, con nombre y apellidos, es un insulto a las familias españolas dedicadas a trabajar para sacar adelante a nuestros hijos, sociedad y no ciudadanía del presente y del futuro.

¿Dónde están los políticos cuando, con tanta frecuencia, la Iglesia tiene que sufrir la mofa y el escarnio en carnavales y en manifestaciones pseudoculturales en las que se profana y ridiculiza lo sagrado? Ah perdón, entonces se trata de libertad de expresión.

En este momento que venga un hombre bueno a decirnos que Dios es Padre Nuestro, que nos ama a cada uno de nosotros, de modo único e irrepetible, independientemente, de que tengamos más o menos euros en el banco, títulos en las paredes de nuestra casa, o sea cual sea nuestra historia. Que envía a su Amado Hijo para rescatar nuestra vida del pecado (ofuscación de la belleza de ser Hijo de Dios). Que  Él nos espera con los brazos abiertos y ha dado la vida por nosotros. Que nos recuerde a los matrimonios que el amor esponsal de hombre y mujer es fiel, exclusivo, único, fecundo y para siempre porque es  reflejo del amor de Dios que no se desdice y lleva su Palabra hasta las últimas consecuencias entregando a su propio Hijo, llena el corazón de Alegría, Paz y Acción de Gracias a toda persona, hombre o mujer de buena voluntad.

Damos gracias a D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo complutense por recordarnos que para la Iglesia Católica nadie está perdido, porque toda persona, hombre o mujer, tiene la Dignidad de ser Hijo de Dios, que somos libres para acoger el gran abrazo de Dios Padre, tengamos la biografía que tengamos. Que si tenemos un Padre Común somos Hermanos, por tanto, la fraternidad es una realidad que nos hace no olvidarnos de los que lo están pasando mal, de los que no tienen voz: ancianos, parados, niños nacidos, niños no nacidos, hombres o mujeres que están separados o divorciados, personas con AMS que desesperan ante una situación que no quieren, prostitutas, hambrientos, abandonados… “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré”.

Este ha sido el gran regalo de nuestro querido obispo de Alcalá de Henares, con sus palabras ha abierto las puertas de nuestro corazón de piedra porque la puerta de la felicidad siempre se abre hacia fuera. ¡Queridas familias y personas de buena voluntad, no os dejéis engañar, no tengamos miedo de la VERDAD, porque la Verdad nos hace libres!
 
José María Viñas García
Dir. del Centro de Orientación Familiar R. F.
y todo el equipo de colaboradores
 
 

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”

22/05/2012 - Comunión y Liberación de la Diócesis de Alcalá de Henares

La fe cristiana nos mueve a contribuir, junto a muchas personas e instituciones, a la construcción de la sociedad. Nadie sobra. Todos deben tener la oportunidad de manifestar y explicar lo que viven, piensan y proponen. También de discrepar de lo convencionalmente establecido, que varía según los tiempos y circunstancias. Aceptar la libertad de expresión para todas y cada una de las personas e instituciones que integran el tejido social es condición necesaria para una verdadera práctica democrática.

Por eso resulta difícil de entender que agrupaciones políticas que proclaman la pluralidad, el respeto al diferente, la libertad de pensamiento y de expresión y la no discriminación, sean tan contrarias a la libertad de la Iglesia, hasta el punto de manifestar un rechazo explícito a la persona de nuestro Obispo, Don Juan Antonio Reig Pla, calificándole de "lacra que habita en la ciudad", acusándole de homófobo, pidiendo su remoción y considerándole persona "non grata" al tomar la decisión de no invitarlo a ningún acto oficial organizado por el Consistorio. Así ha sucedido en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por iniciativa y con los votos de los grupos municipales de UPyD, PSOE e IU. A sus representantes les falta, ciertamente, una visión serena y equilibrada del pluralismo y la laicidad de las instituciones.

Don Juan Antonio Reig ha expresado públicamente los contenidos de la fe y la moral católicas, lo que constituye la razón de ser de su ministerio. Y lo ha hecho con argumentos de razón y de experiencia, sin faltar en ningún momento el respeto debido a las personas.

Lo que está en juego es la libertad que, según nuestro insigne paisano Miguel de Cervantes Saavedra, “es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Y la libertad religiosa, según el Papa Benedicto XVI, es “camino fundamental para la construcción de la paz”, la cual “se construye y se conserva sólo cuando el hombre puede buscar y servir a Dios libremente en su corazón, en su vida y en sus relaciones con los demás”. Los grupos e instituciones políticas, al no ser los portadores de la moralidad, del sentido de la vida, de su origen y finalidad, no pueden restringir el ámbito de expresión de la libertad religiosa de las personas. Su misión se ha de limitar, más que nunca en estos tiempos de crisis económica, a encontrar respuestas a las dificultades de los ciudadanos.

La decisión de esos grupos políticos municipales constituye un acto contrario a la libertad de las personas y una injerencia inaceptable en un régimen sanamente laico. En la persona de Don Juan Antonio se ve representado el pueblo cristiano de Alcalá, que ve amenazada así su libertad por parte precisamente de quienes habrían de ser sus garantes. Un pueblo cristiano que, en todo caso, no desearía otro trato diferente al que se le dispense a su Pastor. Como un hijo no desea ser tratado mejor que su padre.

 

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
 
Los miembros de la directiva del  Apostolado de la Oración (APOR) de la Diócesis de Alcalá de Henares reunidos en Junta el 24 de mayo queremos hacer constar nuestra adhesión a persona y las enseñanzas de nuestro pastor D. Juan Antonio Reig Pla.

Lamentamos profundamente cómo se han tergiversado sus palabras (sacándolas del contexto y malinterpretándolas) y todos los ataques a su persona. Nos consta su respeto y cercanía a todos y su propuesta del Bien más grande que se nos ofrece a todos.

Nos preocupa la injerencia de algunos políticos en asuntos que no son de su competencia.

Animamos a nuestro padre y pastor a seguir proponiendo con valentía, caridad y verdad toda la Doctrina de la Iglesia. Rezamos por él y por toda la Iglesia de Alcalá.

Oramos también para que se respete la libertad religiosa y se crezca en  verdadera convivencia.

JUNTA DEL APOR DE ALCALÁ DE HENARES
Javier Ortega, consiliario diocesano

 

Otros comunicados

Más información sobre documentos de la Iglesia y recursos (profesionales especialistas, libros, apoyo, etc.)
www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html

Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR