Inicio » Actualidad » Noticias

06/06/2012

Mons. Reig presidió la Delegación Oficial de la CEE en el Encuentro Mundial de las Familias con el Papa

  

El próximo Encuentro será, Dios mediante, en Filadelfia (Estados Unidos de América)

Una Delegación Oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha participado en el Encuentro Mundial de las Familias Milán-2012. Los diversos actos han tenido lugar del 30 de mayo al 3 de junio, bajo el lema La Familia: el trabajo y la fiesta. Benedicto XVI presidió el Encuentro, del 1 al 3 de junio.
 
 


Seis obispos españoles formaban parte de la Delegación de la CEE que ha participado en el Congreso Teológico-Pastoral.

La Delegación Oficial de la Conferencia Episcopal Española, presidida por el Obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, ha estado integrada por otros cinco miembros de la Subcomisión: el Arzobispo de Burgos, Mons. D. Francisco Gil Hellín, el Obispo de Jerez, Mons. D. José Mazuelos Pérez, el Obispo de Bilbao, Monseñor D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, el Obispo de Osma-Soria, Mons. D. Gerardo Melgar Viciosa y Mons. D. Carlos Manuel Escribano Subías, obispo de Teruel y Albarracín. Y se completó con el director del Secretariado de la Subcomisión, P. Luis de Prada, dcjm, algunos matrimonios, en representación de movimientos familiares, sacerdotes, y asesores de la Subcomisión, hasta un total de 24 personas.

Algunas diócesis españolas organizaron también sus propias delegaciones para estar en el Encuentro. Hubo presencia de al menos 25 diócesis, entre otras la archidiócesis de Madrid, cuya delegación estuvo encabezada por su Arzobispo, el Cardenal Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Otros obispos encabezaron las delegaciones que viajaron desde diferentes diócesis.

Cada tres años el Santo Padre convoca a las familias católicas del mundo a un encuentro de unidad, en el que miles de familias de los cinco continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana. Está organizado por el Pontificio Consejo para las Familias, con la colaboración de la Diócesis elegida como sede.

El Primer encuentro se celebró en Roma en 1994, Año Internacional de la Familia, y la capital romana volvió a ser la sede en el año 2000 con motivo del Jubileo de las Familias. Han sido también sedes: Río de Janeiro (1997), Manila (2003), Valencia (2006) y México (2009). Tras Milán el Santo Padre ha dispuesto que la próxima sede sea la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos de América.

Objetivo familia en América

(L'Osservatore Romano) De Milán a Filadelfia: de Italia a Estados Unidos, el Encuentro mundial de las familias volverá en tres años a la orilla americana del océano Atlántico. Después de Roma (1994), Río de Janeiro (1997), de nuevo Roma (2000), Manila (2003), Valencia (2006), Ciudad de México (2009) y la metrópolis lombarda, la elección para la reunión de 2015 ha caído sobre la ciudad estadounidense donde se redactaron la Declaración de Independencia y la Constitución. «La decisión del Papa —dice a nuestro periódico el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo pontificio para la familia— mira evidentemente a volver a impulsar la pastoral de la familia en Estados Unidos».

En América —explica— «hay en efecto muchas asociaciones pro-vida que desarrollan un trabajo importante y una viva pastoral de la familia, especialmente en lo que concierne a la preparación al matrimonio, que va al unísono con un apoyo significativo de la Iglesia a las familias en dificultad». Por su parte, el arzobispo de Filadelfia se muestra entusiasta por la noticia. «Estoy feliz por mi diócesis —explica a nuestro periódico— y me he adherido con alegría. No escondemos entre nosotros las dificultades que existen para la Iglesia. Pero este encuentro representa una oportunidad que no hay que perder».

Mientras tanto en Milán es tiempo de balances. Y para monseñor Erminio de Scalzi, obispo auxiliar y presidente de la Fundación Familias 2012, no ha habido nunca dudas  «sobre el abrazo que la ciudad había preparado para Benedicto XVI». Ha sido una «acogida sincera, porque ha sido espontánea», añadió subrayando la «presencia de la gente sencilla».
 
 

Santa Misa en el Santuario de Santa María alla Fontana de Milán (martes, 29 de mayo)

 

 

 

Congreso Internacional Teológico-Pastoral (miércoles, 30 de mayo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Congreso Internacional Teológico-Pastoral (jueves, 31 de mayo)

 

 

 

 

 

 

 

Santa Misa, durante el Congreso, presidida por Mons. Juan Antonio Reig (jueves, 31 de mayo)

 

Visita a la Catedral de Milán (jueves, 31 de mayo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feria Internacional de la Familia (viernes, 1 de junio)

 

Congreso Internacional Teológico-Pastoral (viernes, 1 de junio)

 

 

 

 

Santa Misa, durante el Congreso, presidida por Mons. Juan Antonio Reig y concelebrada por el Cardenal-Arzobispo de México Mons. Norberto Rivera (viernes, 1 de junio)

 

 

 

 

Concierto en el Teatro alla Scala de Milán en honor al Santo Padre Benedicto XVI (viernes, 1 de junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Misa en la Basílica de San Ambrosio de Milán presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid Mons. Antonio María Rouco y concelebrada por Mons. Reig Pla (sábado, 2 de junio)

 

 

 

Fiesta de los Testimonios con el Papa Benedicto XVI (sábado, 2 de junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimos preparativos para la celebración de la Santa Misa presidida por el Santo Padre Benedicto XVI (domingo, 3 de junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

Misa solemne presidida por el Santo Padre Benedicto XVI y concelebrada por Cardenales y Obispos de todo el mundo, entre los que se encontraba Mons. Reig (domingo, 3 de junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Info

Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR