03/06/2012

Crónica de la última Jornada de la Escuela de Arte Cristiano (1-2 junio)

"Catequesis con Arte"

Misioneras de la Divina Revelación

Los días 1 y 2 de junio tuvieron lugar, en el salón de actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, las nuevas Jornadas de Arte organizadas por la Escuela de Arte Cristiano de la diócesis.

Con el recuerdo aún vivo y agradecido por la reciente visita de Mons. Timothy Verdon (ver crónica
), historiador del arte de la diócesis de Florencia, los inscritos a las Jornadas pudieron disfrutar de las tres lecciones impartidas por Suor Rebecca Nazzaro y Suor Agnese Scavetta, religiosas italianas pertenecientes a la congregación de las Misioneras de la Divina Revelación (+info), cuyo santuario se encuentra en Tre Fontane (Roma).

Con el lema "Catechesi con Arte" (Catequesis con Arte), estas religiosas -que poseen una excelente formación teológica, filosófica y artística- son las iniciadoras de una experiencia novedosa y fructífera que desde hace unos pocos años se desarrolla en la Ciudad Eterna y que incluye la visita guiada a la Basílica de San Juan de Letrán, a la Basílica de San Pedro, a los Museos Vaticanos y a la célebre Capilla Sixtina. Respondiendo generosamente a la petición de los cardenales responsables de estos lugares tan significativos de la Iglesia Católica las Misioneras de la Divina Revelación, con la colaboración de diversas personas que se han ido agregando al proyecto, han preparado guías e itinerarios que los peregrinos y turistas pueden solicitar y recorrer.

La característica principal de estos Itinerarios de Arte y Fe y de la Catequesis con Arte reside en la presentación completa y sintética del significado original y actual de los templos y obras objeto de la visita. Como dijo Juan Pablo II es necesario "aprender Roma", ya que el "analfabetismo religioso" -tantas veces denunciado por Benedicto XVI- y el prejuicio moderno que pretende separar la obra de arte de su significado religioso, impiden una comprensión adecuada del arte cristiano.

Las tres lecciones impartidas por Suor Rebecca y Suor Agnese fueron un ejemplo en acto del tipo de visita y explicación que ellas dan a quienes visitan la ciudad de Roma.

Entre otros argumentos los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre el arte paleocristiano, el sarcófago llamado "dogmático" (conservado en el Museo Pío Cristiano), la necrópolis vaticana y la tumba de Pedro, los frescos de Rafael y Miguel Angel en la Capilla Sixtina -especialmente el Juicio Final-, y los mosaicos de la Virgen en la Basílica de Santa María Mayor.

Fue también interesante el diálogo con los asistentes, que siguieron la exposición con gran interés.