29/04/2012

Ofrenda floral a la Virgen del Val de las peñas del Athletic Club de Bilbao

El pasado viernes 27 de abril tuvo lugar en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares un acto poco frecuente. A las 8 de la tarde miembros de diversas peñas del Athletic Club de Bilbao se dieron cita en el templo magistral para asistir a la bendición de las banderas del Club y de la Peña Alcalaína y para participar en la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Val. El acto se enmarcaba en la celebración del 40º Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club de Bilbao, que tenía lugar en esos días en Alcalá de Henares.

A petición de la Peña Alcalaína, anfitriona del encuentro, la Catedral acogió a muchos de los 250 participantes en el Congreso. Josu Urrutia, presidente del Club, acompañado del presidente de la Peña alcalaína y del concejal de deportes, Marcelo Isoldi, ocuparon el primer banco.

El breve acto religioso fue presidido por Juan Miguel Prim Goicoechea, párroco del templo y vicario episcopal para la evangelización y la cultura. Tras el saludo inicial se procedió a la proclamación de un texto bíblico, tras lo cual el celebrante dirigió unas palabras a los asistentes, valorando el esfuerzo de los deportistas, el trabajo en equipo y la sana competencia que rige en los campeonatos de fútbol y que nos sirve de ejemplo para luchar en la vida por aquello que merece la pena y que constituye el bien de todos. A continuación pronunció una breve oración y bendijo las enseñas, como puede verse en la fotografía.

El acto culminó con la ofrenda floral a la Virgen del Val. Ante su capilla se encontraban los representantes de la Cofradía de Nª Sª la Virgen del Val, quienes agradecieron la iniciativa de la Peña Alcalaína. El homenaje a la Virgen incluyó el tradicional aurresku.

Previamente al acto religioso tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Consistorio municipal, una recepción institucional que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Bartolomé González. Después, en la Plaza de Cervantes, hubo danzas y música, seguidos de un pasacalles hasta la Magistral.