22/04/2012

III Encuentro del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos (IFCA)

Presidió Mons. Juan Antonio Reig Pla
 Obispo de Alcalá de Henares

Conferencia a cargo de Mons. Elías Yanes Álvarez
 Arzobispo Emérito de Zaragoza

El pasado sábado 21 de abril tuvo lugar, en la parroquia de San Francisco de Alcalá de Henares, el III Encuentro de equipos del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos (IFCA) de la Conferencia Episcopal Española bajo el lema “Ser cristianos en el corazón del mundo”.

El encuentro comenzó con un acto de acogida y fue presidido por Mons. Juan Antonio Reig Pla; acudieron 150 personas de 15 parroquias de la diócesis. Estuvieron presentes el Secretario Diocesano para los Movimientos de Acción Católica, D. Ángel Román Idígoras, el sacerdote consiliario de la Acción Católica General, D. Juan Ramón Martínez Millán “Moncho”, y Dña. Beatriz Pascual, coordinadora del equipo del Itinerario.

La charla “Necesitamos formarnos para ser testigos de Jesucristo en medio de nuestro mundo" fue impartida por Mons. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo Emérito de Zaragoza y Director del Itinerario. El Arzobispo Emérito señaló que es necesario contar con un “laicado bien formado”, para lo cual se hace imprescindible un esfuerzo. Posteriormente, se constituyeron diversos grupos y un turno de preguntas al ponente.

La jornada de estudio y trabajo terminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla, que también ocupa la vicepresidencia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

Durante la homilía, el Obispo subrayó la profunda preocupación del papa Benedicto XVI por el gran “analfabetismo religioso” que ha detectado en la Iglesia. Para luchar contra ese grave problema se hace necesario “volver al espíritu de los orígenes” de los primeros tiempos del cristianismo. Según explicaba, debemos seguir reuniéndonos, "convocados por Dios, para la oración, para la proclamación de la Palabra, para escuchar la enseñanza apostólica, para la comunión entre nosotros, que nos regala el Espíritu Santo, y para la fracción del pan”.

Mons. Reig Pla explicó que los cristianos del siglo XXI, “tocados por la gracia e impulsados por el Espíritu Santo”, necesitamos tener “pureza de corazón y ojos agudos” para poder “discernir lo que en estos momentos el Señor quiere abrir en nuestra historia: en tu vida particular, en tu familia, en tu parroquia, allí donde estamos trabajando”.

“La evangelización –señaló D. Juan Antonio– no es simplemente la enseñanza o la catequesis ¡Es toda la obra de la Iglesia: la celebración de los sacramentos, la comunión en el amor, la responsabilidad sobre la familia, las relaciones sociales,… para poder vivir como hijos de Dios!”.

En estos momentos, en un mundo descristianizado, no es suficiente con la pastoral ordinaria, porque el destinatario del mensaje evangélico es mucho más complejo: “Necesitamos pequeños grupos que, saliendo del analfabetismo religioso, no conozcan a Dios y a la Iglesia por costumbrismo, sino que personalicen su fe, que oren individual y comunitariamente, que escuchen la Palabra de Dios diariamente, que Jesucristo no sea un extraño para ellos; y eso necesita formación, esa formación que es adquirir la forma de Cristo y, por tanto, ser otros ‘cristos’ para llevar la luz de Dios a nuestros hermanos”.

El Obispo pidió “no anteponer nada a Cristo” para que la fe se haga contagiosa. En este sentido, D. Juan Antonio recalcó que las parroquias deben ser escuelas de humanidad, donde todas las personas aprendan a quererse las unas a las otras, donde los niños jueguen y los jóvenes se conozcan. En definitiva, “formar un pueblo tocado por Dios”.

Después de la Santa Misa tuvo lugar un ágape fraterno en las dependencias de la parroquia.