13/04/2012

Mons. Reig Pla inaugura la exposición ''La Cruz Gloriosa''

En la mañana del viernes 13 de abril Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, asistió a la inauguración de la exposición "La Cruz Gloriosa: las mil formas de la Cruz", organizada por el Centro Internacional de Estudios para el Oriente Cristiano (ICSCO), del arzobispado de Granada.

La muestra, ubicada en la girola de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, recoge 54 fotografías de gran calidad de cruces pertenecientes a las tradiciones copta, etíope, siria y armenia. Las cruces, muchas de ellas esculpidas y labradas en la piedra, son todas gloriosas, sin la imagen de Cristo crucificado. Representan el árbol de la cruz, florecido por la Resurrección. Hay también fotografías de iglesias y monasterios e imágenes de cristianos con cruces tatuadas en su piel, como signo de pertenencia al pueblo cristiano.

En la inauguración de la exposición participaron D. Juan Miguel Prim Goicoechea, responsable del templo catedralicio y vicario episcopal para la evangelización y la cultura, Dña. Marival Paniagua, alcalaína afincada en Granada y secretaria del ICSCO, y Gohar y Hayk, matrimonio armenio que ha preparado la muestra. Tras recorrer la exposición siguiendo las explicaciones de Gohar los asistentes escucharon, conmovidos, un canto armenio de Pascua interpretado por esta hermosa cristiana armenia. Concluyó el acto con la intervención de Mons. Reig Pla, quien recordó la importancia y el simbolismo de la cruz en la tradición cristiana, cruz florecida, árbol de la vida, llave que abre las puertas del cielo. También expresó su alegría porque la Catedral Magistral acoja esta exposición, vinculando así a través de esta iniciativa a las diócesis de Alcalá y Granada.

Pulse para escuchar el Canto Armenio de Pascua

La muestra puede visitarse durante el tiempo de Pascua, hasta el 20 de mayo, en horario de apertura de la Catedral (de 9 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas; sábados y domingos en función de los actos de culto).