11/10/2011

Bodas de Plata del Instituto Teológico «San Pablo Apóstol», del Verbum Dei

El pasado 5 de octubre, la Fraternidad Misionera Verbum Dei celebró en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el XXV aniversario de la Fundación del Instituto Teológico «San Pablo Apóstol», como Filial de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

La celebración de este aniversario en la ciudad de Alcalá y de modo especial en las instalaciones del Palacio, estaba llena de sentido ya que el Palacio fue la primera Sede de dicho Instituto durante tres años, desde sus inicial curso 1986-1987, veinte y cinco años atrás.

Dar a conocer estos orígenes a las nuevas generaciones de estudiantes y agradecer, en la persona del señor obispo, el apoyo constante de la Iglesia, era el motivo de este día, vivido bajo el lema: «El Palacio arzobispal de Alcalá, cuna del Instituto Teológico Verbum Dei «San Pablo Apóstol»”.

Tras una visita a la Universidad Cisneriana Complutense, guiada por la profesora María Galán, se congregaron en la Capilla del Palacio, a las 18 horas, para celebrar la Eucaristía entorno al pastor de la diócesis, don Juan Antonio Reig Pla. Concelebraron con él el padre Miguel Ángel Orcasitas, actual provincial de los padres Agustinos, el padre Henrique Coutinho, antiguo alumno, y actual profesor y formador de los misioneros, juntamente con los demás sacerdotes de la Comunidad académica del Instituto Teológico.

En su homilía, el obispo de la diócesis, inspirándose en la celebración de las Témporas de acción de gracias y petición, afianzó a la comunidad académica en su compromiso con el carisma de la Transmisión de la Palabra de Dios en la Nueva Evangelización, recordando la grandeza de las cosas pequeñas y la trascendencia de los inicios humildes de todas las obras de Dios.

Finalizado el acto religioso, vivido en espíritu de oración y cánticos de júbilo, tuvo lugar el acto académico en el Salón de actos. La lección inaugural titulada “Alcalá, cuna de humanismo, de santos y teólogos”, corrió a cargo de la Licenciada María Plá, quien puso en evidencia la riqueza de Alcalá de Henares, como patrimonio de la Humanidad, su ilustre pasado cultural y espiritual, y su prometedor futuro.

Isabel Mª Fornari

+ Info