El Museo Naval entrega una réplica de la galera real de D. Juan de Austria a la parroquia de Villarejo de Salvanés

El pasado jueves, 19 de septiembre de 2024, el capitán de Navío D. Luis Gómez de Olea y los voluntarios del Museo Naval de Madrid entregaron una réplica de la galera real de D. Juan de Austria a la parroquia de Villarejo de Salvanés. La maqueta, que fue depositada en el convento de la Virgen de la Victoria de Lepanto en el municipio alcorano, ha sido realizada por los voluntarios del taller del museo.

villarejo maqueta galera real juan de austria lepanto museo naval

Estos modelistas han plasmado la nave tal cual salió de las atarazanas de Barcelona, sin la decoración con que se enriqueció posteriormente en Sevilla. La maqueta cuenta con más de 1.200 piezas y está previsto que se vaya enriqueciendo con los estandartes y la arboladura. Ha sido realizada a escala 1/40 según los planos de D. Luis Fariña Filgueira, ingeniero naval y, a la sazón, diácono permanente de la archidiócesis de Madrid, y se ha tardado en realizarla un año.

replica galera real maqueta villarejo de salvanes convento virgen lepanto

Con ella, la iglesia del convento de Villarejo de Salvanés cuenta con otro elemento más que resalta su vinculación a la batalla de Lepanto y a D. Luis de Requesens, quién ante la victoria naval quiso edificar este templo en agradecimiento a la Madre de Dios por salir «con bien» de aquella ocasión.

firma parroco san pedro apostol villarejo diocesis alcala armada

Precisamente en el marco de las fiestas de la Virgen de la Victoria (7 de octubre) se está preparando una jornada histórica sobre la misma con dos conferencias sobre «El Cristo de Lepanto» a cargo del coronel D. José Cánovas y «Vida de los forzados de las galeras de Lepanto» por la profesora Dª. Beatriz Sanz Alonso.

convento lepanto virgen villarejo diocesis alcala de henares

La comunidad parroquial de San Andrés Apóstol, en Villarejo de Salvanés, muestra su agradecimiento al Museo Naval y a los modelistas D. José González Álvarez, D. Ramón Olivenza Gallardo, D. Fernando Sagra Sanz, D. José Antonio Álvarez Manzanares, D. Rafael Berenguer Orio, D. Ramón García Terrumble y el citado D. Luis Fariña Filgueira.

detalle maqueta galera real juan de austria lepanto villarejo