La Escuela diocesana de Evangelización dará inicio a sus jornadas de formación el próximo 19 de octubre de 2024

La Escuela Diocesana de Evangelización (EdE) iniciará sus jornadas de formación 2024/25 el próximo 19 de octubre de 2024. Estas jornadas serán 4 en total y son gratuitas, estando abiertas a todas aquellas personas que quieran formarse y aprender de una manera muy práctica cómo se puede llevar el amor de Dios a todos, realizando un primer anuncio de forma personal. La Escuela diocesana de Evangelización de Alcalá de Henares se fundó en octubre de 2012 y hoy sigue siendo un instrumento al servicio de toda la diócesis para ayudar a hacer realidad el deseo de Mons. Prieto Lucena de «poner a la diócesis en estado de misión».

El lema de este curso es«Sin oración no hay misión» y contará con excelentes ponentes que, unos con sus enseñanzas, y otros con sus talleres prácticos, ayudarán a recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo para darlo a conocer.

La Escuela está abierta a todos: sacerdotes, consagrados y laicos (que estén o no están participando en su parroquia, o que pertenezcan o no a un movimiento eclesial concreto). Lo importante es que tengan amor por Dios y el deseo, la inquietud o la curiosidad de querer  llevarlo a los demás, aprendiendo a vencer temores o respetos humanos para lograrlo.

Las jornadas van a tratar temas que entraña el lema, tales como:

¿Por qué es necesaria la oración para evangelizar? De la oración a la misión. Contará con la presencia del obispo emérito de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Plà, promotor de la Escuela.
La oración en San Pablo. A cargo de Mons. Reig Pla. En el día de la conversión de San Pablo habrá también una evangelización, llevando a la práctica lo aprendido en la jornada.
Sta. Teresa: la oración y la misión. A cargo de D. Francisco Rodríguez, doctor en Sª Escritura y un apasionado por la evangelización.
La oración intercesora de la Virgen. María en el Cenáculo: oración y envío. A cargo del padre Agustín Jiménez, capellán de las Carmelitas del Cerro de los Ángeles.
Las jornadas también cuentan con una parte de talleres, la cual estará a cargo de laicos comprometidos, como por ejemplo Roberto Mazuelas, empresario, o Marta Sanz Lovaine, periodista, entre otros, que harán muy práctico el «aterrizaje» para poder quitar miedos o vergüenzas y que se avive el fuego en los corazones, con testimonios reales y cosas prácticas que ayuden a tomar conciencia de la gran misión a la que Jesucristo, el Señor, ha asociado a todos los bautizados. A través de las jornadas, de las charlas y los talleres se espera que los asistentes comprendan el gran privilegio que es poder comunicar la fe, que llena la vida de sentido y de esperanza.
«Las puertas de la EdE están abiertas a todos. Animamos a todos a acudir y participar de la formación, conocernos mejor y saber lo que realizamos y cómo lo hacemos y, en la medida que libremente se quiera, participar en nuestras actividades que tenemos a lo largo del año; es decir, no hay un compromiso de «si voy a la jornada formativa luego tengo que ir a todas las evangelizaciones», no. Con la libertad de los hijos de Dios», afirma Mercedes Herraiz, directora de la EdE.
El horario habitual de las jornadas (excepto el 25 de enero de 2025) será el siguiente:
10:00 h. Acogida.
10:15 h. Alabanza y oración.
10:30 h. Charla de Formación.
11:15 h. Taller práctico.
12:00 h. Descanso, café.
12:15 h. Trabajo, compartir.
13:00 h. Misa.
14:00 h. Comida compartida.
15:30 h. Exposición del Santísimo y rezo del Rosario.
16:30 h. Fin.
El 25 de enero el horario será de 10:00 h a 13:15 h.
La primera jornada tendrá lugar en el convento del Corpus Christi (Pl. Doctrinos 6, Alcalá de Henares); el resto de jornadas se llevarán a cabo en el Monasterio de san Bernardo (Alcalá de Henares).

Más información sobre la EdE Alcalá de Henares