La diócesis celebra la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación

El pasado sábado 14 de septiembre la diócesis de Alcalá se unió a la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación –convocada cada año por el papa Francisco– con un encuentro en el Seminario Diocesano de los Santos Niños Justo y Pastor. Presidió la jornada Mons. Antonio Prieto Lucena, nuestro obispo. Intervino también el director del nuevo Secretariado para el Cuidado de la Creación, el Dr. Emilio Chuvieco, que es catedrático de Geografía en la Universidad de Alcalá de Henares y director de la Cátedra de Ética Ambiental.

El tema del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada de este año 2024 es “Espera y actúa con la creación”. El tema se inspira en la Carta de San Pablo a los Romanos (Rm 8, 19-25), en la que el apóstol reconoce que “la creación entera gime y sufre”, pero recuerda que “en la esperanza hemos sido salvados” y por eso esperamos “con constancia”.

Al acto asistió también el sacerdote responsable de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Alcalá de Henares. Fue precisamente por sugerencia de las iglesias ortodoxas por lo que el papa Francisco instituyó en 2015 esta Jornada y el «Tiempo de la Creación», que se abre el 1 de septiembre y concluye el 4 de octubre, memoria litúrgica de San Francisco de Asís.

D. Antonio explicó, en sus palabras de saludo, las razones que le han llevado a crear este Secretariado para el Cuidado de la Creación. Ofrecemos el audio completo de su intervención:

Por su parte, D. Emilio Chuvieco habló de la labor que está llamado a realizar el Secretariado y recordó la importancia del cuidado de la creación desde la fe y el compromiso cristiano. Ofrecemos también el audio de su intervención:

A continuación hubo un enriquecedor momento de diálogo con los asistentes. La jornada culminó con una breve Oración ecuménica que presidió don Antonio y un momento de compartir en el patio del Seminario.