Del 5 al 7 de julio de 2024, en el Santuario de Covadonga, para jóvenes entre 14 y 30 años, tendrá lugar la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil: una experiencia de Cristo vivo en la Eucaristía que puede transformar muchas vidas.
¿Cómo surgió esta jornada? Hace unos meses se publicó una encuesta que afirmaba que el 70% de los jóvenes estadounidenses no creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Fruto de esa indagación, y de otros datos, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó un proyecto al que llamó Renacimiento Eucarístico Nacional para intensificar la fe en la Eucaristía a través de distintas actividades.
Si esa misma encuesta se realizara en España los resultados no serían –en líneas generales– muy diferentes. Por eso, siguiendo las huellas del Renacimiento Eucarístico Nacional, la asociación «En Marcha» ha abierto ya las inscripciones para que jóvenes entre 14 y 30 años puedan participar en la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ. Las siglas se leen así: jenjota): un encuentro donde los jóvenes puedan participar junto a otros jóvenes en actos de oración, musicales, catequesis, talleres de evangelización eucarística, testimonios… para profundizar en el amor y conocimiento de la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Y esto hacerlo aprendiendo a adorar de Nuestra Madre la Virgen, la «mujer eucarística».
El objetivo es reunir en Covadonga a 2.000 jóvenes del 5 al 7 de julio de 2024, adorando a Jesús a los pies de la Santina. El proyecto cuenta no solo con la bendición, sino con todo el apoyo de Mons. D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, y de D. Adolfo Mariño, abad de Covadonga, que ha puesto todas las instalaciones del Santuario a disposición de la JEMJ.
La inscripción a la JEMJ es gratuita y se puede realizar bien de forma individual o en grupos. La inscripción no incluye comidas, para que cada grupo pueda organizarse como le resulte más fácil, pero, a la hora de inscribirse, habrá la posibilidad de reservar comida sencilla a precios económicos. Para los alojamientos se está gestionando con las autoridades civiles y militares la cesión de colegios, pabellones deportivos… y también la instalación de carpas donde los jóvenes puedan dormir. Para quien quiera organizarse de otra forma, en los alrededores de Covadonga hay casas rurales, albergues… Un poco como la JMJ, a la que cada uno va con su grupo al que la jornada ofrece unas actividades y unas posibilidades de alojamiento y alimentación, pero luego cada uno se puede organizar como quiere.
Pedimos oraciones para que la JEMJ permita a muchos jóvenes tener una experiencia fuerte de la presencia real de Cristo en la Eucaristía que transforme su relación con Jesucristo y toda su vida. Y os animamos a participar con grupos de jóvenes de vuestras parroquias, vuestros movimientos, centros de enseñanza…
Frente a la falta de sentido que quiere robarnos la esperanza, gritamos el lema de la primera JEMJ: «Levantad vuestros corazones». El renacimiento espiritual que deseabas está comenzando: «Y pasa por la Eucaristía».
Para más información, podéis consultar la web oficial de la JEMJ
En este link está el vídeo promocional: www.jemj.org/covadonga/
Sobre la asociación «En Marcha»: www.jemj.org/enmarcha/
Para consultas sobre este tema, podéis escribir al mail: difusion@jemj.org