En la mañana del sábado 28 de septiembre de 2024 se celebró el encuentro de inauguración del curso pastoral 2024-2025 en la diócesis de Alcalá. A él estaban convocados todos los sacerdotes, miembros de la curia, delegados episcopales, directores de secretariados, miembros del consejo pastoral y representantes de asociaciones y movimientos.
Tras la bienvenida en el palacio arzobispal de Alcalá, el salón de actos acogió el rezo de la hora intermedia y la presentación de la Carta Pastoral del Obispo para este nuevo curso, que lleva como título «Peregrinos de esperanza«.
Mons. Antonio Prieto Lucena hizo un recorrido por su texto, muy vinculado al Jubileo del Año 2025, dedicado a la esperanza cristiana. Concluidas las palabras del obispo complutense, comenzó el trabajo por grupos y la posterior puesta en común.
Todos los presentes, a través de un código QR, pudieron escribir en su teléfono móvil cinco palabras que resumen lo que creen que Dios quiere para la diócesis de Alcalá para los próximos años. Las respuestas conformaron una nube de palabras en la que destacaron términos como esperanza, acogida, santidad, oración, misión, unidad, comunión o testimonio.
El encuentro de inauguración de este nuevo curso concluyó con una Eucaristía presidida por D. Antonio en la iglesia del monasterio de San Bernardo.