La HOAC celebrará su día con la charla «Trabajo y dignidad de la persona migrante» en el Centro Municipal de Salud de Alcalá de Henares

El día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) 2024 se enmarca en la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida», y en la diócesis de Alcalá de Henares se ha decidido focalizarlo más hacia la situación de las personas migradas que hay en ella y los problemas que están viviendo a nivel laboral, habitacional y familiar.

Para celebrar su día, la HOAC ha organizado la charla «Trabajo y dignidad de la persona migrante» a las 18:30h este próximo viernes 24 de mayo de 2024 en el Centro Municipal de Salud de Alcalá de Henares. La charla estará a cargo de Paco Porcar, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón.

Precisamente, las personas que realizan los trabajos de cuidados suelen ser las menos cuidadas por nuestra sociedad, trabajando muchas veces en condiciones indecentes.
Con el lema «Cuidar el trabajo, cuidar la vida», queremos incidir en el trabajo desde la perspectiva del bien común, que significa:
– La promoción de cada persona y de cada comunidad, en igualdad y justicia, respetando sus derechos y vocación.
– El bienestar y desarrollo social, facilitando a cada persona su progreso material, cultural y espiritual.
– La opción preferencial por las personas empobrecidas, fomentando su participación en la vida de la comunidad.
– La estabilidad y seguridad de las personas en el lugar del trabajo.
– La sostenibilidad desde el cuidado por la vida y la naturaleza, respetando la casa común.
Cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad.
“Tenemos un gran interés por generar solidaridad con las personas migradas que hay entre nosotros, especialmente por las que más dificultades sufren: las que aún no encuentran un hueco en nuestra sociedad porque no han conseguido la regularización, el permiso para trabajar y ganarse la vida con dignidad o porque experimentan el rechazo de una parte de nosotros. Esto último es muy importante y desde la Iglesia no podemos permitir que se engatuse a la gente sencilla con fáciles discursos de odio, basados en la mentira, y que esto se haga muchas veces pretendiendo legitimarlo en la fe católica, que nos enseña absolutamente lo contrario”, afirma Miguel Ángel Paz, presidente de la HOAC diocesana.