La diócesis de Alcalá cede la ermita de la Soledad y el cementerio parroquial al Ayuntamiento de Pezuela de las Torres

El lunes 10 de junio de 2024, el alcalde de Pezuela de las Torres, José Pío Carmena Servert, y el vicario general de la diócesis de Alcalá, Alberto Raposo Gómez, firmaron un convenio por el que la diócesis complutense cede de forma gratuita y por un periodo de 50 años la ermita de la Soledad y el cementerio parroquial, que se encuentra dentro del municipal, al ayuntamiento pezueleño.

convenio pezuela de las torres diocesis alcala

Esta ermita ha sido restaurada por la diócesis de Alcalá de Henares, consolidando los muros y la cubierta, a través de su oficina técnica de arquitectura. El edificio incluye el velatorio municipal que podrá ser utilizado para oficios religiosos a solicitud de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Pezuela de las Torres.

ermita pezuela de las torres diocesis alcala

En 2016, la diócesis realizó una primera actuación en el edificio ante peligro de derrumbe. Se retiró el pórtico de la entrada, se instaló un zuncho perimetral discontinuo de vigas de hierro en la parte superior de los muros y se colocó una lona sobre la cubierta para evitar que el agua afectase a la estructura de madera. Las obras de consolidación de la ermita, iniciadas en 2023, han finalizado en primavera de 2024.

ermita de pezuela de las torres antes de restaurar cubierta

armadura nueva cubierta ermita pezuela de las torres diocesis alcala

La ermita es una de las piezas arquitectónicas más importantes del municipio. El edificio original data del siglo XVI aunque fue posteriormente reconstruido en el siglo XVIII.

trabajos arquitectura diocesis de alcala pezuela torres ermita soledad