El lunes 10 de junio de 2024, el alcalde de Pezuela de las Torres, José Pío Carmena Servert, y el vicario general de la diócesis de Alcalá, Alberto Raposo Gómez, firmaron un convenio por el que la diócesis complutense cede de forma gratuita y por un periodo de 50 años la ermita de la Soledad y el cementerio parroquial, que se encuentra dentro del municipal, al ayuntamiento pezueleño.
Esta ermita ha sido restaurada por la diócesis de Alcalá de Henares, consolidando los muros y la cubierta, a través de su oficina técnica de arquitectura. El edificio incluye el velatorio municipal que podrá ser utilizado para oficios religiosos a solicitud de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Pezuela de las Torres.
En 2016, la diócesis realizó una primera actuación en el edificio ante peligro de derrumbe. Se retiró el pórtico de la entrada, se instaló un zuncho perimetral discontinuo de vigas de hierro en la parte superior de los muros y se colocó una lona sobre la cubierta para evitar que el agua afectase a la estructura de madera. Las obras de consolidación de la ermita, iniciadas en 2023, han finalizado en primavera de 2024.
La ermita es una de las piezas arquitectónicas más importantes del municipio. El edificio original data del siglo XVI aunque fue posteriormente reconstruido en el siglo XVIII.