El 29 de octubre de 2010, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, presentaba en una carta una nueva página Web del Obispado de Alcalá de Henares (www.obispadoalcala.org).
Hace ahora más de diez años, Mons. Reig escribía:
«Nada de lo humano le es ajeno a la Iglesia, más aún la plenitud de lo humano es lo cristiano. Sólo Cristo puede colmar el anhelo de felicidad que alberga en el alma todo ser humano. Por ello hemos querido incorporar a nuestra página no sólo temas religiosos, sino también seculares (ciencias, bellas artes, patrimonio cultural, etc.), sin excluir los aspectos más delicados o dolorosos, promoviendo siempre el respeto por la dignidad y el valor de toda persona humana.
Como nos recuerda el Papa Benedicto XVI “ésta es una de las formas en que la Iglesia está llamada a ejercer una «diaconía de la cultura» en el «continente digital». Con el Evangelio en las manos y en el corazón, es necesario reafirmar que hemos de continuar preparando los caminos que conducen a la Palabra de Dios, sin descuidar una atención particular a quien está en actitud de búsqueda. Más aún, procurando mantener viva esa búsqueda como primer paso de la evangelización. Así, una pastoral en el mundo digital está llamada a tener en cuenta también a quienes no creen y desconfían, pero que llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes, pues esos medios permiten entrar en contacto con creyentes de cualquier religión, con no creyentes y con personas de todas las culturas. Así como el profeta Isaías llegó a imaginar una casa de oración para todos los pueblos (cf. Is 56,7), quizá sea posible imaginar que podamos abrir en la red un espacio –como el «patio de los gentiles» del Templo de Jerusalén– también a aquéllos para quienes Dios sigue siendo un desconocido”.
Por los motivos expuestos, queremos contar también con la colaboración y las sugerencias de todos, incluyendo las instituciones y medios civiles de comunicación social. Hoy es urgente una verdadera amistad civil, que nos convoque en la búsqueda de la Verdad, del Bien y de la Belleza.»
Con este espíritu presentamos ahora una nueva página web adaptada a las nuevas tecnologías y a los diferentes tamaños de pantallas (desde el ordenador de sobremesa hasta los nuevos teléfonos móviles) con multitud de contenidos referidos tanto a la fe como a la razón. Entre los contenidos destacan las noticias diocesanas – presentes también, desde hace años, en lo que se refiere a vídeos, en un canal propio en Youtube – así como varias Secciones con temas de interés y actualidad que recopilan un buen número de documentos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre cada tema: aborto, abusos sexuales, adicción al sexo y pornografía, amar y amor, ambigüedad, amistad civil y convivencia, anticoncepción y esterilizaciones voluntarias, capitalismo, castidad, colaboración de los laicos con los sacerdotes, comunión eucarística y las personas celiacas, creación y evolución, derecho a la información, derecho a la objeción de conciencia, derecho de huelga, derechos de los trabajadores, destino universal de los bienes y propiedad privada, deuda externa, diocesaneidad, discernimiento vocacional, doble vida. domingo, ecología, España, esterilizaciones forzosas, eutanasia, suicidio asistido, encarnizamiento terapéutico y cuidados paliativos, globalización, honrarás a tu padre y a tu madre, ideología de género, teorías queer y ciborg, transhumanismo y posthumanismo, Israel y Palestina, juegos de azar, libertad de la Iglesia, libertad religiosa, marxismo, masonería, métodos de observación de los ritmos naturales de la fertilidad humana, New Age, Next Age, pseudociencias, supersticiones, sectas, racismo, xenofobia, migrantes y refugiados, Reinado Social de Cristo, sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a hombres, técnicas de reproducción humana y otras cuestiones de bioética, ternura vs flojera, terrorismo, tráfico de seres humanos. Antiguas y nuevas esclavitudes, Virtud de la religión y los Derechos de Dios, entre otras secciones. La página Web también cuenta con apartados dedicados a la Doctrina Social de la Iglesia, las ciencias, las artes, y un larguísimo etc.
Además, el Obispado de Alcalá de Henares ha iniciado su presencia en la red social Twitter (https://twitter.com/obispadoalcala) con el fin principal de facilitar el acceso, a los visitantes del “continente digital”, a los contenidos de nuestra página Web, que, en última en instancia, pretende, humildemente, mostrar el rostro misericordioso de Dios Padre, manifestado en su Hijo Jesús, en la comunión del Espíritu Santo. Espíritu Santo que, por cierto, «habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo (cf. 1 Co 3,16; 6,19).» (Papa Francisco, Encíclica Lumen Fidei, n. 4).
Con este espíritu de servicio y comunión, esperamos que todo ello sea provechoso para los fieles y las demás personas que quieran acercarse.
ss