Edificios

«(…) Dios quiere edificarse en el mundo un templo espiritual, una comunidad que lo adore en espíritu y en verdad (cf. Jn 4, 23-24). Pero esta celebración [Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán] también nos recuerda la importancia de los edificios materiales, en los que las comunidades se reúnen para alabar al Señor. Por tanto, toda comunidad tiene el deber de conservar con esmero sus edificios sagrados, que constituyen un valioso patrimonio religioso e histórico. Por eso, invoquemos la intercesión de María santísima, para que nos ayude a convertirnos, como ella, en “casa de Dios”, templo vivo de su amor.»

(Angelus,. 09-11-2008. Benedicto XVI)

«5. Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las Leyes. (…)»

(Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, Artículo I, n. 5. 03-01-1979)

» Base de datos del Ministerio de Cultura

» Bienes de Interés Cultural (Comunidad Autónoma de Madrid)

» Archivos de la Oficina Técnica del Obispado de Alcalá de Henares

» Un paseo por los edificios más emblemáticos de Alcalá de Henares

» Municipios pertenecientes a la Diócesis de Alcalá de Henares

» Institución y sinergia en el cuidado de los bienes culturales entre Iglesia y Administración Pública (23-24 de septiembre de 2006).
       Presidente de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia

» Principios inspiradores para la construcción de iglesias y de espacios para la celebración y la adoración de la Eucaristía.
       (08-06-2005). Presidente de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia

» Jornada de estudio sobre el tema “Reproyectar para todos un patrimonio arquitectónico que mira al futuro”. (22-03-2004).
       Presidente de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia