El 31 de octubre celebraremos la fiesta de Holywins por vigésimo segunda vez consecutiva desde su implantación en nuestra diócesis de Alcalá de Henares bajo el lema «El amor vence siempre». Esta iniciativa nació en la diócesis de París, en el seno de la Comunidad Emmanuel en el año 2002, y llegó a la diócesis complutense en el año 2009 de manos del grupo de evangelización “Kerygma” -integrantes de la Escuela diocesana de Evangelización-, quienes la trajeron a España para recordarnos el verdadero sentido de la fiesta de Todos los Santos. En 2010, la Conferencia Episcopal Española valoró positivamente iniciativas de este estilo y esta en concreto se ha difundido a numerosos lugares tanto dentro como de fuera de nuestro país. Por lo tanto, la diócesis de Alcalá de Henares es pionera de esta preciosa celebración festiva que, como decía san Juan Pablo II “ciertamente es una de la más características y más entrañables para el pueblo cristiano”. También el actual papa Francisco señala la solemnidad de Todos los Santos como «»nuestra» fiesta: no porque nosotros seamos buenos, sino porque la santidad de Dios ha tocado nuestra vida».
En realidad, “Halloween” proviene de All hallow’s eve o bien All Hallows Evening, que significa “víspera de Todos los Santos”, aunque se ha desvirtuado con el paso de los siglos y así, actualmente, esa celebración tiene elementos que en nada remiten ya a la fiesta que le dio origen y no tiene ninguna relación con la fe cristiana y con la santidad. La forma que tiene Halloween de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la Tradición de su Iglesia, dejando de ser, por tanto, una fiesta cristiana. Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que están ya con Dios por haber seguido heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza, sabiendo que nuestra vida es grande, bella y digna y que nuestra meta es el Cielo.
“Holywins” es un juego de palabras con los términos holy (santo) y wins (gana), es decir, “la santidad vence”: los santos triunfan frente al mal que, de forma a menudo inconsciente, muchos celebran esa noche. La analogía fonética con la palabra “Halloween” no es fortuita, pues Holywins pretende festejar con todos -niños, jóvenes y adultos- la llamada universal a la santidad reforzando la fiesta cristiana de Todos los Santos, verdadera celebración del 1 de noviembre y de su víspera, ante la potente implantación y colonización de la fiesta pagana de Halloween que sufrimos en nuestra cultura.
Mercedes Herráiz, directora de la Escuela diocesana de Evangelización de Alcalá de Henares, nos recuerda las palabras del Papa Francisco: «La santidad no es inalcanzable, es un don ofrecido para una vida feliz. No tengas miedo a la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser».
«No queremos compartir el culto a la muerte, al terror y la exaltación de lo monstruoso o feo que conlleva, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza, la luz y el bien» afirma Herráiz. «Holywins es un testimonio de esperanza cristiana ante la muerte, una oportunidad para hablar de los santos y llevar la alegría del amor de Dios por todos a la calle. Salimos a evangelizar e invitar a entrar en la catedral, bellamente decorada y ambientada con hermosos cantos, para que cada persona pueda encontrarse con Jesucristo, el Santo de los santos, y exponerle sus peticiones, rezar y tener la posibilidad de hablar con un sacerdote o confesarse».
«No se trata de «demonizar» Halloween», continúa Mercedes, «sino de mostrar el verdadero sentido de la fiesta del 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos y darle realce. Así vemos que, personas con los ya típicos disfraces de esa noche de los muertos (zombies, vampiros, brujas…), se acercan, llevan una vela al Santísímo, oran y están ante Él o van a confesarse. La Belleza y la Luz vencen las tinieblas y la oscuridad. En esa noche de oscuridad y tenebrismo se abre paso la alegría de ser cristiano y la belleza de comunicarlo».
El 31 de octubre el cielo está de fiesta. Por ello, frente a los disfraces tétricos y sanguinolentos de los muertos vivientes que llenan nuestras calles en esa tarde-noche, cada vez son más personas (familias, colegios, diócesis…) quienes se suman a esta celebración de Holywins para transmitir un mensaje muy claro: la vida es hermosa y su meta es el Cielo; son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos -y estamos llamados- a ser santos. Por eso, desde la diócesis de Alcalá de Henares y especialmente desde su Escuela diocesana de Evangelización y su Delegación diocesana de Infancia y Juventud, instan a los niños a vestirse de santos y disfrutar todos de una jornada de alegría, oración, evangelización y homenaje a los que han seguido a Jesucristo y están ya con Él. ¡Es nuestra fiesta!
PROGRAMACIÓN HOLYWINS «EL AMOR VENCE SIEMPRE» – DIÓCESIS ALCALÁ DE HENARES 2024
Jueves, 31 de octubre
Para niños (¡PUEDEN VENIR VESTIDOS DE SANTOS!)
Desde las 17:00 h Acogida en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal con JUEGOS y MERIENDA
18:45 h Traslado festivo hasta la catedral
19:00 h Oración
Para adolescentes:
19:00 h Acogida en la plaza de las Bernardas
21:00 h Cena.
00:00 h Noche de actividades y turnos de ADORACIÓN toda la noche (También para jóvenes)
Para todos:
17:00 h Rezo del santo ROSARIO con canciones en desagravio. Plaza de los Santos Niños
18;15 h TEATRO sobre los Santos. Plaza de los Santos Niños
19:30 h SANTA MISA en la Catedral-Magistral presidida por Mons. Antonio Prieto, Obispo Complutense
20:30 Vigilia de EVANGELIZACIÓN
22:00 h TRASLADO DEL SANTÍSIMO a la Plaza de los Santos Niños
22:15 h ADORACIÓN, ALABANZA Y TESTIMONIOS en la calle. Plaza de los Santos Niños.