El movimiento de Cursillos de Cristiandad clausura su Cursillo número 100 en la diócesis de Alcalá

El domingo 13 de octubre de 2024 tuvo lugar la clausura del Cursillo de Cristiandad número 100 de nuestra diócesis. Han participado en él un total del 28 personas, entre los que lo vivían por primera vez y el equipo de dirigía el Cursillo. Nuestro obispo, Mons. Antonio Prieto Lucena, presidió el acto de clausura, «animándonos a dejar que nuestra vida sea transformada por la experiencia del encuentro con Cristo y exhortándonos a renovar el ardor evangelizador para vivir en nuestra diócesis y en nuestros ambientes en clave de misión», explican desde el Movimiento.

cursillo de cristiandad diocesis alcala 100

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad está presente en la diócesis de Alcalá de Henares desde hace más de 60 años, con distintos grupos a los que llaman «ultreyas«, pertenecientes en los primeros años a la diócesis de Madrid-Alcalá.

Cuando en 1991 se reinstauró la diócesis complutense comenzaron a dar los pasos para instaurar en ella el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Gracias a la ilusión y el ardor apostólico de un grupo de cursillistas, con la ayuda de las diócesis vecinas de Madrid y de Sigüenza-Guadalajara, ya en el año 1991 comenzó su trabajo la Escuela de dirigentes. En los primeros meses del año 1992 se constituyó el Secretariado diocesano y del 30 de Abril a 3 de Mayo de 1992 se celebró el Cursillo de Cristiandad número 1 de nuestra diócesis.

Han pasado 32 años desde aquel primer Cursillo y a lo largo de estos años son muchas las personas de distintos lugares de nuestra diócesis, y otras que han venido desde otros lugares, que han tenido un encuentro con el Señor y con la Iglesia a través del Cursillo. Según afirman desde el Movimiento, «para muchos ha sido una ocasión de crecer y profundizar en la fe, de vincularse más plenamente a la vida de la Iglesia y de tomar conciencia de que todos estamos llamados a llevar la Buena Noticia del Evangelio a los ambientes en los que vivimos. Para muchos otros, el Cursillo ha sido la ocasión para un primer encuentro con Cristo y con la Iglesia que les ha llevado a un proceso de conversión que ha continuado en la comunidad cristiana».

alcala de henares cursillos cristiandad 24

Y es que «el Movimiento de Cursillos de Cristiandad se ha movido siempre en el terreno del primer anuncio, de la proclamación del ‘kerigma’, para que todos puedan conocer el amor de Dios manifestado en Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación. Continuaremos trabajando en esta línea, con el deseo de que podamos celebrar muchos más Cursillos, aportando así nuestro granito de arena en la gran tarea de la evangelización», indican desde el Movimiento.