Breve crónica del envío diocesano de catequistas 2024

El sábado 21 de septiembre, día de la festividad de San Mateo, se ha celebrado la jornada de envío de catequistas, presidida por Mons. Don Antonio Prieto Lucena. El acto comenzó con la acogida, en el salón de actos, por parte del delegado de Iniciación Cristiana, el sacerdote Francisco Rodríguez, que presentó al equipo de colaboradores y el programa que se va a desarrollar durante este curso 2024/2025 en la Escuela de Catequistas. El delegado resaltó que este año se va a incluir la atención a las personas con discapacidad en el itinerario de la Escuela de Catequistas. A continuación, explicó que las sesiones formativas constarán de dos partes, un apartado más formativo, donde los temas expuestos estarán relacionados con el tema de la relación: “Fe y Razón”, y otro apartado, más práctico, donde a través de ponentes expertos en pedagogía se ofrecerá a los catequistas recursos para sus catequesis. Los asistentes pudieron llevarse la información de las sesiones que se van a desarrollar en la Escuela.

Tras la presentación del delegado, el obispo dirigió unas palabras alentadoras para continuar con esta bellísima labor del catequista, dando las gracias. Hizo también alusión a la fusión entre la delegación de catequesis y el secretariado de catecumenado en la nueva Delegación de Iniciación Cristiana. Alentó a los catequistas a orar y a formarse. Presentó con ilusión la formación en teología que se dará los martes, llevando el nombre de: “Martes Teológicos”, sin olvidar hacer referencia a la riqueza de esta diócesis en programas formativos. A continuación, presentó su carta pastoral, siempre desde la sencillez, que llega al corazón de los asistentes, alentándolos a la evangelización y a la atención de los pobres, no solo al pobre material sino al pobre espiritual, que no ha encontrado a Jesús.

A continuación, Alba Camacho, psicóloga especializada en Psicología Clínica y especialista en afectividad y sexualidad con niños y adolescentes, presentó el programa que están preparando desde la Oficina de Atención a Víctimas de Abusos y que puede servir para los catequistas en la educación en el amor y los afectos. Alba resaltó que los niños que asisten a catequesis tienen que conocer la belleza de sus cuerpos, que somos creados a imagen y semejanza de Dios. Además insistió en que es necesario y urgente acompañar también a los adolescentes en este camino.

Al final, todos los asistentes se trasladaron al Monasterio de las Bernardas, donde tuvo lugar la eucaristía y el envío de catequistas. El obispo agradeció a los sacerdotes por acompañar a los catequistas, ya que también ellos son una parte fundamental implicada en esta tarea.

La escuela de catequistas de la diócesis de Alcalá de Henares, desde la Delegación diocesana de Iniciación Cristiana, ofrece para este curso 2024/2025 un amplio programa de formación que puede descargarse en pdf a continuación.

[/twocol_one]