El Obispado prepara un CD doble con música inédita de los Santos Niños

A iniciativa de la Delegación de Evangelización de la Cultura del Obispado Complutense se ha puesto en marcha un proyecto que enriquecerá el patrimonio musical en torno a nuestros patronos, los santos niños Justo y Pastor.

En la iniciativa colaboran dos músicos. En primer lugar, Eduardo Paniagua, conocido mundialmente por su recuperación y grabación de música antigua, especialmente del repertorio de las Cantigas de Santa María, del rey Alfonso X el Sabio. En segundo lugar, Pablo Cantalapiedra, gran conocedor del repertorio de canto llano y polifónico de la Edad Media y albores del Renacimiento, quien está ya grabando piezas inéditas con su grupo vocal Timpanum. Los trabajos de investigación en fuentes ibéricas y europeas ya han culminado, de modo que en estos momentos avanza a buen ritmo la grabación de un repertorio que podrá escucharse por primera vez después de siglos de permanecer mudo en manuscritos y códices medievales y renacentistas.

Cabe destacar, por su interés local, la grabación de un oficio inédito contenido en un Misal de la parroquia de Anchuelo, recientemente restaurado. El álbum contará con referencias al poeta Aurelio Prudencio –quien en su himno “Peri stephanon” habla de los dos mártires complutenses–, del Pasionario Hispánico, que relata el martirio de los dos hermanos, de oficios e himnos de diversas iglesias, monasterios y catedrales, así como de una interpretación musical de poemas de Lope de Vega y de quien fuera canónigo de la Magistral de Alcalá, Manuel de León Marchante, a quien el recordado Arsenio Lope Huerta dedicó varios estudios.

Está previsto que el doble CD esté disponible para la fiesta de la Reversión de las reliquias de Justo y Pastor, el próximo 7 de marzo de 2025. Las personas que quieran apoyar este proyecto pueden escribir al mail cultura@obispadoalcala.org, para reservar ejemplares del CD a precio promocional.

Juan Miguel Prim y Eduardo Paniagua en el estudio del músico