Cáritas Española celebrará el Día de las Personas sin Hogar

El 27 de octubre de 2024 se celebra el Día de las Personas sin Hogar. Caritas Española se une a esta celebración con su campaña bajo el lema «Caminemos Juntos». Organizada por Cáritas Española con la colaboración de FACIAM, la Xarxa d´Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) y la plataforma Bestebi, esta campaña y la jornada alrededor de la que gira pretenden dar visibilidad a la realidad de aquellos que no tienen un techo bajo el que vivir.

«En España», como reza el Manifiesto de Caritas Española «Nadie sin Hogar» presentado el jueves 24 de octubre de 2024, «hay miles de personas en situación de Sin Hogar cuando hay 4 millones de viviendas vacías. Cuando nos niegan el derecho a una vivienda digna, también se vulneran todos nuestros derechos».  En el año 2023 Cáritas atendió, a nivel nacional, a 42.336 personas, un 7,2% más que el año anterior.

El objetivo de esta campaña es que cada persona pueda tener un hogar digno y adecuado, permanente y en paz. Por eso, la campaña de este 2024 se ha centrado en el camino: todos recorremos la vida juntos y tenemos que ser fuente de esperanza, especialmente para los más vulnerables, y un altavoz de la dignidad de toda persona.

Desde Caritas diocesana Alcalá de Henares se atiende a personas sin hogar a través de dos centros ubicados en el municipio complutense. Uno de ellos es el Centro de Atención Social san Diego, donde se cubren necesidades básicas como el desayuno, la ducha, el aseo o la lavandería, entre otros. Además, en el centro se realiza una intervención social que tiene como fin mejorar la calidad de vida de esa población.

La realidad de las personas que no tienen hogar es «dramática y dolorosa y cada día afecta a más personas. No solamente es la falta de vivienda, sino también es la falta de un trabajo, la falta de intimidad, todos los trámites administrativos que todo esto conlleva, problemas físicos, problemas de salud mental, etc.» afirmaba Patricia, una de las trabajadoras sociales del Centro de Atención Social San Diego en el programa El Espejo de la Diócesis de Alcalá en Mediodía COPE de este viernes 25 de octubre de 2024.

Caritas diocesana Alcalá de Henares cuenta también con la Casa de Acogida san Juan Pablo II, donde hay un servicio de pernocta y manutención que ayuda en los procesos de intervención social. En el año 2023 la diócesis de Alcalá de Henares atendió a 302 personas sin hogar, de las cuales 116 fueron derivadas a la Casa de Acogida.