Caritas Alcalá y la Delegación de Migraciones buscan voluntarios para el proyecto «Camino Contigo»

La Diócesis de Alcalá, a través de Cáritas Diocesana y de la Delegación diocesana de Migraciones, pondrá en marcha en septiembre el proyecto con personas migradas ‘Camino Contigo’, en el que desarrollará un amplio proyecto de acogida, acompañamiento y derivación a personas llegadas a la Diócesis complutense provenientes de otros países. El proyecto quiere ampliar la oferta que desde Cáritas Diocesana ya se estaba realizando en clases de español y ofrecer también un asesoramiento jurídico para personas migrantes sin recursos.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitará la colaboración de un equipo de voluntarios que lleven a cabo la acogida, orientación y asesoramiento jurídico, así como la impartición de las clases de español. Los voluntarios no necesitarán tener una formación previa, aunque sí unas actitudes suficientes para recibir la capacitación que se les facilitará, así como dotes para trabajar en equipo y sensibilidad ante la situación de las personas que acudan a este servicio.

“Hace unos días, una persona me decía: «Quiero colaborar en el voluntariado con personas migrantes porque la confusión mediática está haciendo que mi mirada se esté enrareciendo, y creo que lo mejor para conocer mejor la situación de las personas migrantes es acercarme a ellas y ser partícipe de su historia». Verdaderamente, cuando salimos de nosotros mismos y acogemos al que viene a nuestro encuentro, descubrimos cómo por encima de lo que nos diferencia, está la dignidad de la persona, en quien puedo reconocer a un hermano. Por eso creemos que este voluntariado nos ayudará a construir una sociedad más fraterna comenzando por la reconstrucción de muchos corazones”, asegura el padre Fran Martínez, sacerdote diocesano y Delegado de Migraciones al comentar sobre el proyecto.

“Este proyecto ‘Camino Contigo’ amplía y complementa en la Diócesis la dedicación que debemos prestar a las personas migradas y contribuye así a acoger, respetar e integrar en nuestro entorno a todas ellas. Así nos lo apunta el mismo Cristo al señalar las obras de misericordia: «Entonces, también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?»”, subraya Ricardo Ballesteros, Director de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares.

Para más información sobre el proyecto y la forma de ser voluntario, se puede contactar por estas vías:

Correo electrónico: migraciones@obispadoalcala.org

-Escribiendo un WhatsApp al 624126607

-Rellenando directamente el siguiente formulario para voluntarios: