Bibliotecas eclesiásticas en la Diócesis de Alcalá de Henares

“(…) sería muy oportuno el que los Ordinarios [Obispos diocesanos, etc.], siguiendo la antigua y luminosa tradición de la Iglesia, se cuidaran de devolver su antigua dignidad a las bibliotecas, catedrales, colegiales y parroquiales.

Bibliotecas estas eclesiásticas que, no obstante las muchas expoliaciones y destrucciones sufridas, poseen con frecuencia una preciosa herencia así de documentos como de códices manuscritos o de libros impresos, «testimonio muy preclaro, en verdad, de la gran actividad y autoridad de la Iglesia, así como de la fe y piedad de nuestros mayores, de sus estudios y de su refinada distinción». Que jamás estas bibliotecas sean consideradas como abandonados almacenes de libros, sino que presenten más bien una organización viva, de suerte que haya en ellas una sala dedicada a la consulta y estudio de libros. Pero, sobre todo, que dichas bibliotecas se hallen puestas al día, cuidando de proveerlas con toda clase de publicaciones, singularmente de las que tocan a las cuestiones religiosas y sociales de nuestro tiempo.”


(Exhortación Apostólica Menti Nostrae. 23-11-1950. Pío XII)


    » Directorio de bibliotecas eclesiásticas en la diócesis de Alcalá de Henares

    » Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España

    » Las bibliotecas eclesiásticas en la misión de la Iglesia. 19-03-1994. Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia


© Obispado de Alcalá de Henares:
Palacio Arzobispal
Plaza de Palacio, 1 bis
28801 Alcalá de Henares
(Madrid - España).
Tel.: (+34) 91 888 27 00
E-mail: diocesis@obispadoalcala.org
Aviso legal  |  Política de privacidad