Más de 60 personas de toda España anunciaron a Jesucristo en Arde Complutum 2024

La segunda semana de julio de 2024 se celebró en la diócesis de Alcalá de Henares la XIV edición de la Semana de Evangelización Arde Complutum, promovida por el grupo de evangelización de primer anuncio Kerigma, bajo el lema «Sin mí no podéis hacer nada, Jn 15,5» en el que decenas misioneros venidos de todas partes de España, han anunciado que Jesús está vivo, te ama y te llama a conocerle.


Siendo enviados por el obispo complutense Mons. Antonio Prieto Lucena desde la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, donde tuvo lugar la primera evangelización por las calles de Alcalá. Al día siguiente misionaron en dos parroquias de la ciudad, la de los franciscanos de San Francisco de Asís y en la céntrica parroquia de San Isidro. Además, en esos días también misionó en Torrejón de Ardoz, con la realización de un rosario misionero en la Plaza Mayor y evangelización desde la parroquia de San Juan Evangelista. Y el sábado por la mañana en Mejorada del Campo salieron a anunciar el encuentro con Cristo vivo, desde la parroquia de Natividad de Nuestra Señora. El fin de semana terminaron con dos actos en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, con la procesión de la Virgen del Carmen, rosario misionero, testimonios, imposición de escapularios, música, confesiones y evangelización.

ANUNCIO: “Jesús te ama y ha muerto por ti” De diferentes maneras cada misionero anuncia el amor de Dios y da testimonio de su encuentro con Cristo.

Mientras se mantuvo la adoración eucarística en el templo que lleva la misión, animada por cantos y preparada con mesa de acogida y voluntarios, los misioneros fueron enviados de dos en dos a anunciar el Kerigma por el barrio y alrededores de la parroquia. Armados con palabras de la Biblia, estampas, folletos de la parroquia, e incluso flores de papel y corazones con mensajes evangélicos, para entablar conversación con la gente, anunciarles su experiencia de Dios e invitarles a acudir a la Iglesia para poder ponerlos a los pies del Santísimo, a través de una sencilla dinámica. El misionero les acompañó a poner una vela y sus intenciones escritas en papel a los pies del altar donde estaba la adoración eucarística y les ayudó a rezar ante el Señor.

adoracion semana arde complutum

«Yo vengo a evangelizar porque Jesús quiere que nos quitemos todos los miedos, que creamos de verdad que Él es el que hace, el que quiere llevarse a otros y porque tiene mucha sed de almas». Victoria, de Madrid. 25 años.

«Me llamo Pablo Plasencia García, soy de Sevilla y vengo a evangelizar a Alcalá de Henares porque me he encontrado con el Señor. El Señor está presente en la Eucaristía y nos ama y nos envía a decirles que Dios les ama, que Dios esta presente en la Eucaristía y que quiere que todos le amemos… y tan contento y tan feliz esta semana evangelizando en Alcalá de Henares». Pablo, de Sevilla. 56 años.

«Me llamo Belén y hago evangelización porque quiero comunicar y anunciar a todos el amor de Dios que ha transformado mi vida y ha cambiado mi persona de una persona triste, deprimida y centrada en sí misma, a una mujer abierta a los demás, que se puede entregar y que puede ser feliz en medio de su debilidad». Belén, de Madrid. 54 años.

torre de santa maria alcala de henares arde complutum

Tiempo para la formación 

En la mañana, acogiendo la iniciativa del año de la oración los misioneros, contaron con ponencias para su vida espiritual, que se inició por el obispo de la diócesis, Mons Antonio Prieto Lucena, sobre el alma de todo apostolado, y continuó con ponencias sobre la oración en Santa Teresa de Jesús, la oración desde el Sagrado Corazón de Jesús o la oración con la Sagrada Escritura, impartida por el obispo emérito Mons. Juan Antonio Reig Pla, entre otras. Los talleres fueron llevados a cabo por realidades de primer anuncio como NightFever, Festival Anuncio, Family Night o Corage Internacional, donde compartieron sus métodos y experiencia de misión.

Oración a cargo de 150 conventos de vida contemplativa

Realmente «sin oración no hay misión«, por eso la semana de evangelización está sostenida por la oración de 150 conventos de vida contemplativa a los que se les encomienda la misión. Los misioneros diariamente tienen adoración eucarística y meditaciones sobre los siete primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles, a cargo de los misioneros del Verbum Dei. La Eucaristía, el rezo de laudes y el rosario forman parte del alimento espiritual para la eficacia de la evangelización.

Tiempo de convivencia entre todos los participantes en Arde Complutum

Todo ello se realiza en un clima de comunión entre misioneros provenientes de diferentes diócesis como París, Toledo, Gijón, País Vasco, Valencia, Madrid, Alcalá, Getafe… con sacerdotes diocesanos y religiosos de diferentes realidades como franciscanos, Verbum Dei, hermanas del Arca de María o siervas del Hogar de la Madre.

Esta edición de 2024 se llevó a cabo en la Casa de Espiritualidad del Verbum Dei, en Loeches, en donde los misioneros, en un clima de convivencia, comparten la oración, formación, talleres, experiencias, comidas y preparativos de las misiones de cada día.

exposicion santisimo arde complutum

«Hola me llamo Pierre, vengo de Francia y vengo a evangelizar aquí en España para anunciar a los demás que Dios les ama y les espera delante del Santísimo». Pierre, de París. 46 años.

«Soy la hermana Winny y vengo de Singapur. He conocido el amor de Dios y de la Virgen, que es un amor que te llena y es un amor de toda la eternidad que te da la felicidad que yo siempre he estado buscando (…) y es eso como el encuentro de la sed del Dios, con la sed del hombre, en donde se realiza esa unión con Él. Entonces aquí estoy intentando darle las almas para saciar su sed y en esto me sacio también yo, porque Dios es bueno». Winny, de China. Sierva del Hogar de la Madre.

Frutos: Es necesario estar dispuestos al «tan solo por uno», para que el Señor nos conceda la pesca milagrosa.

El Señor siempre regala más de lo esperado, teniendo en cuenta el material gastado en la Semana de Evangelización.

  • Más de 500 velas gastadas en los momentos de adoración, cuando se acompaña a las personas ante el Santísimo.
  • 10.000 estampas utilizadas por los misioneros en la evangelización, en las mesas de acogida, procesiones y rosarios misioneros. Las estampas se dan acompañadas del testimonio de fe del misionero y de una invitación a rezar.
  • 150 escapularios de la Virgen del Carmen impuestos.
  • 150 rosas de papel y corazones con mensaje evangélico repartidos, realizados por jóvenes discapacitados de la Fundación San José.
  • De 1 a 3 sacerdotes confesando en todos los actos de evangelización.

El Señor toca el corazón y es normal en estos encuentros ver a personas emocionadas o llorando delante del Santísimo, personas que se confiesan y entran a la Iglesia después de muchos años, no bautizados que reciben su primer anuncio de Jesucristo Vivo presente en la Eucaristía, se proclama el Kerigma a agnósticos, no creyentes, otras confesiones religiosas, religiones y espiritualidades.

jesus eucaristia arde complutum

El primer anuncio en la calle tiene la capacidad de llegar allí donde otros no llegan. Lo que sorprende es que, cuanto más sales, te das cuenta que cuanto más lejos están, más sed tienen de Dios. Un primer anuncio organizado tiene la capacidad de llegar de forma sencilla a miles de personas, siguiendo el modelo originario de Jesús, enviados de dos en dos a proclamar el Reino. Hay mucho que mejorar y que avanzar en el primer anuncio, ojalá el Señor conceda una luz a España, para llevarlo a cabo en estos tiempos de fe y misión.