Inicio » Actualidad y Noticias » Año Litúrgico

» Textos del Magisterio
          » Música para el Adviento
          » Libros para el Adviento y Navidad

» Navidad (textos del Magisterio y música sacra)

» Cuaresma (textos del Magisterio y música sacra)

» Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones. 9-4-2002.
   Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Números 124-137

» Calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre

» Mensajes de Cuaresma del Papa Francisco

» Mensajes de Cuaresma de Benedicto XVI

Mensajes de Cuaresma de San Juan Pablo II

» Mensajes de Cuaresma de Beato Pablo VI

» Semana Santa

» Via Crucis

» Piedad Popular y Liturgia en la Semana Santa y el Triduo Pascual (Ver nn. 138 al 147)

» Libros para la Cuaresma y la Semana Santa

» Pascua (textos del Magisterio y música sacra)
          » Calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre

» Triduo Pascual

» Mensajes de Pascua «Urbi et Orbi» de Francisco

» Mensajes de Pascua «Urbi et Orbi» de Benedicto XVI

Mensajes de Pascua «Urbi et Orbi» de San Juan Pablo II

» Mensajes de Pascua «Urbi et Orbi» de Beato Pablo VI

» Mensajes de Pascua «Urbi et Orbi» de San Juan XXIII

» Mensajes de Pascua «Urbi et Orbi» de Pío XII

» Piedad Popular y Liturgia en el Tiempo Pascual (Ver nn. 148 al 155)

» Libros para la Pascua

» Pentecostés (textos del Magisterio)

» Corpus Christi

» Noviembre

» Diciembre

» Enero

«Sentido del año litúrgico:

nº102. La santa madre Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año la obra salvífica de su divino Esposo. Cada semana, en el día que llamó «del Señor», conmemora su Resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa Pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua.

Además, en el círculo del año desarrolla todo el misterio de cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor.

Conmemorando así los misterios de la Redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación.

nº 103. En la celebración de este círculo anual de los misterios de Cristo, la santa Iglesia venera con amor especial a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen María, unida con lazo indisoluble a la obra salvífica del su Hijo; en Ella, la Iglesia admira y ensalza el fruto más espléndido de la Redención y la contempla gozosamente, como una purísima imagen de lo que ella misma, toda entera, ansía y espera ser.

nº104. Además, la Iglesia introdujo en el círculo anual el recuerdo de los mártires y de los demás santos, que llegados a la perfección por la multiforme gracia de Dios y habiendo ya alcanzado la salvación eterna, cantan la perfecta alabanza a Dios en el cielo e interceden por nosotros. Porque al celebrar el tránsito de los santos de este mundo al cielo, la Iglesia proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que sufrieron y fueron glorificados con Cristo, propone a los fieles sus ejemplos, los cuales atraen a todos por Cristo al Padre y por los méritos de los mismos implora los beneficios divinos.»

(Concilio Vaticano II. Constitución Sacrosanctum concilium, nn. 102-104)